Jueves, 26 de Enero del 2023 - 10:52 hs. 1462
Romina Celeste
En las últimas horas llegó al Uruguay el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, el mandatario de izquierda que regresa por tercera vez a la silla presidencial del gigante sudamericano. Entre encuentros con Luis Lacalle Pou y Carolina Cosse, y una visita al expresidente José Mujica en su chacra de Rincón del Cerro, la agenda es apretada y variada.
Toda la izquierda uruguaya ha celebrado la visita de Lula, pero desde algunos sectores de la derecha más bien están enojados. Tal es el caso de la Lista 2424 – Juntos por el Pueblo (J x P) del Partido Nacional, liderado por la polémica militante Romina Celeste Papasso Oliver, que salió con otros militantes nacionalistas a pintar por varias zonas de Montevideo pareces con mensajes violentos contra Lula.
En las inmediaciones de la Avenida de las Leyes -que rodea el Palacio Legislativo- escribieron: “Lista JxP 2020, Romina Celeste. Lula ladrón, tu lugar es la prisión!!”.
En otro lugar cercano también pintaron, con fondo blanco y letras azules: “Fuera lula ladrón. Lista 2424”.
Otra de las pintadas la realizaron en la esquina de 18 de Julio y Ejido, diagonal a la Intendencia de Montevideo, en donde Lula tiene agendado recibir un reconocimiento de manos de Carolina Cosse.
No solo eso, sino que también vandalizaron y arrancaron pasacalles que le daban la bienvenida al mandatario brasileño. “Dale, sacá esa porquería”, se escucha en voz de una persona que filma un video mientras otro retira el pasacalles.
Fue al acto de Lula, se puso violenta, y fue arrestada
Romina Celeste se hizo presente con su auto, banderas del Partido Nacional y panfletos con más mensajes contra Lula, y después de encontronazos con algunas personas, la policía se hizo presente en la esquina en donde estaba estacionado el vehículo. En un video difundido en redes sociales se le ve escupiendo a una mujer y siendo arrestada por policías y discutiendo con las uniformadas, incluso desde adentro de la patrulla.
El vehículo fue llevado por una grúa de la Intendencia de Montevideo, en medio de gritos, aplausos y ovaciones de las personas presentes que habían ido a ver a Lula da Silva.