Jueves, 26 de Enero del 2023 - 09:14 hs. 474
Con un ojo mirando al cielo esperando que se produzca alguna lluvia que dé una mano y con el otro monitoreando la evolución del fuego en la ladera este del cerro del Toro, los Bomberos esperaban al caer la tarde de este miércoles poner bajo control al incendio desatado en la madrugada del mismo miércoles.
Las condiciones meteorológicas como la humedad reinante: hoy fue uno de los días más secos del año, más el cambiante viento complicó las tareas de combate al fuego.
Por estas razones los responsables en el lugar del incendio acordaron, en las primeras horas de la madrugada, desalojar a las personas que se encontraban en los campings ubicados en la ladera sur del cerro del Toro.
El fuego fue controlado en las laderas oeste y sur del cerro del Toro que, donde había mostrado todo su poder destructivo y fue atajado a pocos metros del entramado urbano que existe en esa parte de la ciudad de Piriápolis.
Todos trabajando
Alrededor de setenta bomberos y una cifra similar de funcionarios municipales, estos últimos a cargo del soporte logístico de los encargados de apagar el fuego y del manejo del equipamiento pesado para construir líneas de asistencia y cortafuegos para frenar las llamas. Un centenar y medio de vecinos del lugar se sumaron a las tareas de enfriamiento.
La Intendencia de Maldonado aportó quince maquinas de todo tipo y diez camiones cisternas. Entre las maquinas pesadas se encuentran bulldozers, palas cargadoras, retroexcavadoras y vehículos de transporte. A la operativa se sumaron un helicóptero Bell 412 de la Armada Nacional y otro BELL UH1H del Grupo 5 de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Al caer la tarde el fuego había afectado una superficie de 200 hectáreas y descendía de forma lenta. La situación obligó a desplegar en forma urgente líneas de defensa y cortafuegos para evitar que llegara al viñedo existente en el lugar, informó el coordinador de CECOED, Mauricio Souza.
Otros dos
El segundo incendio de importancia estalló a media tarde de la víspera en la zona de “camino de la Barra Falsa” que conecta a la ruta Interbalnearia y la rambla “Américas Unidas” en la zona de Punta Negra.
El incendio se desarrolló en un predio rural a la altura del citado camino con el arroyo de la Barra Falsa en la margen este.
En el lugar existen zonas boscosas y campo sin preparar para tareas agrícolas que a media tarde del jueves fueron pasto de las llamas. El área afectada fue de unas diez hectáreas.
Esto obligó a cortar el tránsito en ambas manos para permitir el paso de las unidades de maquinaria pesada de la Intendencia de Maldonado empleadas para construir los cortafuegos que impiden el paso del fuego. Al lugar fue destinado un helicóptero Bell Uh1h del grupo 5 de la Fuerza Aérea Uruguaya equipado con equipo denominado bambi -bucket. En la mañana de este miércoles otro incendio estalló en Playa Grande al oeste de la ciudad de Piriápolis.
Acción intencional
Por otra parte, en diálogo con la emisora local FM Gente, el director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, sostuvo que las imágenes satelitales del Sistema Nacional de Emergencias mostraron varios focos distantes uno del otro en la parte superior de la ladera Norte, “con la improbabilidad de que esos focos surgieran accidentalmente”. Explicó que cuando se trata de “distancias importantes entre uno y otro y sus características, dan toda la impronta de que hubo un factor humano vinculado a una acción intencional”.