Viernes, 20 de Enero del 2023 - 09:17 hs. 507
Salvaron la escuela: otra vez, el pueblo! Un voraz incendio forestal se desató este jueves, 19 de enero de 2023, en Piriápolis poniendo en jaque a la emblemática Escuela 37 «Francisco Piria» de Pueblo Obrero y a varias fincas del popular barrio de la ciudad. Se vivió una extenuante y conmovedora jornada, donde nuevamente el pueblo mostró un alto grado de solidaridad y compromiso, convirtiéndose en aliado estratégico y fundamental de Bomberos, para superar el trance, frenar el fuego y evitar una catástrofe patrimonial. Semanario La Prensa realizó una gran y amplia cobertura del incendio, llevándoles en vivo y en directo, a nuestros mas de 50.000 seguidores, vía Facebook, todo lo que pasó en el incendio, vea aquí los videos! Fotos Milena, Prensa Municipio de Piriápolis.
Cientos de personas, civiles, bomberos, policías, municipales, maquinaria vial, barométricas privadas, conformaron un gran equipo de trabajo donde cada uno puso lo suyo, y con gran sacrificio y esfuerzo, se venció finalmente al fuego, no sin antes vivir momentos de alta tensión, nerviosismo y angustia. El fuego se venía y parecía que la escuela se quemaba, sin embargo, allí estaba el pueblo, ora vez haciéndole frente a una situación adversa, para evitar lo que parecía inevitable. El aplauso y reconocimiento para todos los que estuvieron allí, en la primera línea de batalla, y también, para un montón de gente que, sin estar presente, colabora igualmente en forma anónima con todo el trabajo de Bomberos.
Por causas que se investigan, próximo a la hora 15:00 del jueves, se desató un incendio forestal detrás de la Escuela 37 de Pueblo Obrero, donde la acción del viento conspiró, propagando rápidamente el fuego, generando varios focos ígneos de gran magnitud, que pusieron en jaque a la escuela y a varias fincas de la zona.
Dotaciones de Bomberos de Piriápolis y Pan de Azúcar, con sus respectivas brigadas forestales, a cargo de la Subcomisario Viviana Borlinqui, Jefa del destacamento de Piriápolis y de Nerio Da Motta, jefe de Pan de Azúcar, llegaron rápidamente al lugar, mientras se activaba el protocolo de emergencia del CECOED, haciéndose presente en la zona siniestrada, varias unidades policiales, Seccional 11 a cargo del comisario Wilson De León, URPM I, Policía Caminera, funcionarios municipales encabezados por el alcalde de Piriápolis, René Graña y su secretario Carlos Ferreira, el equipo Vial Zona Oeste a cargo de Miguel Vigilante, Área de Gestión Ambiental y Aseo Urbano con Nicolás Pagola, Cecoed local con su referente Leticia Cabral, barométrica Listo!, cooperativas, máquinas viales con funcionarios de Daniel Costa, empresas contratadas y cientos de vecinos, hombres y mujeres de todas las edades, que acudieron al llamado.
El pueblo estuvo presente, porque había que salvar la Escuela que estuvo realmente amenazada. Parecía que el peor escenario era inevitable, el fuego arreciaba, quemaba árboles desde las raíces hasta las copas, ardían arbustos, y toda esa espesa vegetación, las llamas parecían tocar el cielo, el fuego estaba muy cerca, tan cerca, que llegó a quemar incluso algunos puntos de la cancha de fútbol ubicada en el predio escolar, sin embargo, lo que parecía inevitable, se logró evitar, se pudo. Tanto era el riesgo que la escuela tomara fuego, que la directora Bonjour y el inspector de zona, Walter Suárez, pusieron a resguardo los documentos históricos del centro de estudios, con el fin de preservar al menos algo del rico patrimonio histórico de la querida escuela.
El edificio quedó intacto. Se vivieron momentos de tensión y angustia, sin embargo, era conmovedor ver aquellas cadenas humanas, con decenas de personas de todas las edades, sin distinción de género, transportando agua en baldes, tachos, botellas, lo que fuere, para parar el fuego, enfriar el área, colaborando así con el siempre destacable y sobre humano esfuerzo de los bomberos, los que siempre están! Otros cientos de vecinos colaborando también de distintas formas, algunos poniendo sus vehículos a disposición, trayendo y llevando agua, otros colaborando con agua y frutas para hidratar a los que estaban en la primera línea, al rayo del sol en una jornada de intenso calor.
Cerca de las 18:00 horas el incendio fue controlado, continuando el personal de Bomberos de Piriápolis, hasta cerca de la medianoche, apagando y enfriando puntos calientes que aún permanecían con riesgo de reavivación.
Un 19 de enero de 2023, que quedará grabado en la memoria de los piriapolenses, donde el pueblo, una vez mas, acude al llamado solidario defendiendo el patrimonio de la comunidad, como lo ha hecho en anteriores grandes incendios forestales que afectaron la zona. Una muestra mas de que «el pueblo unido jamás será vencido!» Felicitaciones y gracias para todos los que estuvieron!