Martes, 17 de Enero del 2023 - 10:14 hs. 164
La Junta Nacional de Emergencia y Reducción de Riesgos ampliada se reunió este lunes para tratar el tema de los incendios forestales y la emergencia agropecuaria a causa de la sequía por la falta de lluvias.
El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, indicó que solo este domingo hubo 59 incidencias con la intervención de Bomberos, la mayoría por imprudencia de las personas. Reiteró la prohibición de realizar quemas e instó a denunciar estas acciones al servicio de emergencias 911.
El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, afirmó que el país atraviesa una emergencia agropecuaria decretada hace tres meses por tercer año consecutivo.
Además, anunció varias medidas de alivio a los productores. Se resolvió la prórroga del pago al BPS y se mantiene la reducción del 30% en el costo de energía eléctrica para riego. Con el Banco República (BROU) se trabaja generar mecanismos de alivio financiero hacia adelante, adelantó.
En cuanto al Instituto de Colonización, Buffa se refirió a la atención a pequeños productores. En ese sentido, se mantiene el costo de la renta este año y para quienes pagaron en fecha el año pasado, obtendrán una bonificación de 10% para el pago de 2023. Así como líneas de crédito para asistir a los colonos.
UTE evalúa la prórroga y la posibilidad de pagar en cuotas los costos de energía eléctrica. Y OSE trabaja junto a las intendencias en la asistencia a productores y en zonas turísticas.
Buffa también habló de la reducción de costos a los productores lecheros, donde el Ministerio de Ganadería (MGAP) exhortó al de Industria a reducir las tarifas de energía eléctrica. También se trabaja en la facilitación de la importación de productos alimenticios para tamberos.
Con República Microfinanzas se trabaja en líneas de crédito para atender la coyuntura que se reitera y ya tiene dotes estructurales, afirmó el subsecretario de Ganadería.
El presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, analizó el "rol fundamental" de los gobiernos departamentales en la asistencia desde hace varios meses a los productores familiares afectados por la sequía. Y del compromiso a redoblar el esfuerzo para apoyar a productores que están "ingresando a CTI" porque "la situación es gravísima".
Este martes, se evaluará la continuidad de la emergencia agropecuaria, pero Buffa adelantó que probablemente se va a prorrogar.