Martes, 10 de Enero del 2023 - 09:35 hs. 297
Cerca de las 8 y media de la mañana de este miércoles la Prefectura de Maldonado recibió el aviso de que un hombre se estaba ahogando en la zona de Tío Tom y Chihuahua. Según lo informado por Punta News, la víctima fue identificada como Carlos Alberto Prieto Sánchez, de 39 años. El hombre había ingresado al mar junto a unos amigos para ayudar a una ballena que estaba encallada en esa zona de la costa fernandina. Cuando quiso volver a la orilla, tuvo dificultades y se casi se ahoga.
Prefectura llegó al lugar y encontró a Prieto, que había sido sacado del agua inconsciente. Allí comenzaron a practicarle maniobras de reanimación hasta la llegada de una ambulancia. Luego de casi media hora, y dado que la ambulancia aún no arribaba al lugar, los marinos -que habían logrado que Prieto recuperara signos vitales- lo subieron a su móvil, lo sacaron de la zona de playa y fueron hasta la ruta para el encuentro con la unidad de salud y así acortar el tiempo de espera.
Una vez que se encontraron, Prieto fue cambiado de vehículo y el personal de la salud siguió con él hacia el Hospital Elbio Rivero. Fuentes del caso indicaron a Punta News que ingresó con signos estables y resaltaron la importancia de la capacitación en RCP dado que las maniobras aplicadas por los efectivos de Prefectura fueron determinantes para salvarle la vida.
Piloto o Calderón
En cuanto a la ballena, al cierre de esta edición SOS Fauna Marina había informado en su cuenta de Instagram, que se trata la especie Piloto o Calderón en la que son comunes los varamientos. La organización había dado el parte al Licenciando Enrique Páez de DINARA y se encontraba a la espera de las acciones que tomaran las autoridades.