Jueves, 29 de Diciembre del 2022 - 08:40 hs. 403
Playa Carrasco
Los casi 15 kilómetros de costa que tiene Montevideo son monitoreados y cuidados todo el año por la Intendencia, y son uno de los espacios más frecuentados por la ciudadanía.
Con el fin de facilitar toda la información necesaria para un disfrute sano y seguro la Intendencia puso a disposición una aplicación digital de fácil uso y acceso.
A través de la app de playas se puede conocer el índice de radiación UV, la ubicación de los guardavidas y el estado sanitario de las playas habilitadas para baños recreativos.
Además, se puede conocer en tiempo real, el aforo de las playas lo que permite que la ciudadanía tome cuidados ante situaciones sanitarias.
Esto implica que cuando se advierte en la costa alguna situación de potencial riesgo para la salud de la población por ejemplo la presencia de cianobacterias, además de la identificación con bandera sanitaria que se realiza en la propia playa, también se puede visualizar en esta herramienta digital.
Se puede acceder a ella a través de la web y también se encuentra disponible para descargar en dispositivos móviles como Android o IOS.
A su vez recordamos que la Intendencia tiene disponible en formato de servicios abiertos la información del estado sanitario de las playas. A través de la plataforma Montevideo Api se puede acceder a esta información pública y utilizarla como insumo para la elaboración de otras aplicaciones informáticas.
BAÑO CUIDADO
Montevideo cuenta con 200 guardavidas que desempeñan funciones de prevención, vigilancia y asistencia en las costas de nuestra ciudad.
Desde el 15 de noviembre el personal trabaja en turnos que cubren 12 horas, de lunes a domingo en el horario de 8 a 20.
Son 19 las playas las habilitadas para baños recreativos y la aplicación permite saber cuáles son las que cuentan con servicio de guardavidas y ubicar los 32 puestos operativos.
PLAYAS CERTIFICADAS
La mayoría de las playas de la ciudad cuenta con la Certificación ISO 14001 de gestión ambiental. Montevideo fue la primera capital del mundo que certificó la gestión de estos espacios, asegurando su disfrute para la ciudadanía.
Con el fin de controlar la calidad de las playas y prevenir riesgos para la salud de los bañistas, el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo realiza durante todo el año estudios de calidad del agua de las playas de Montevideo, desde Punta Espinillo hasta Miramar.
En el caso de las playas, se hacen muestreos de agua -y sus análisis correspondientes- que determinan si están aptas para baños.
Durante la temporada estival se monitorean con especial atención los coliformes fecales y la salinidad del agua. También se estudia la aparición de cianobacterias.
PLAYAS Y ESPACIOS PARA PERROS
Para preservar la seguridad y salud de quienes disfrutan de las playas, está prohibido el ingreso de perros en las habilitadas para baños.
En este sitio web se puede consultar cuáles son las playas y otros espacios de la ciudad donde se pueden llevar mascotas sin correa. En el resto de espacios deben llevarse con correa.