Miercoles, 28 de Diciembre del 2022 - 11:54 hs. 210
Camara de Senadores
Con los votos de la coalición de gobierno y el rechazo de la oposición, la reforma de la seguridad social fue aprobada en general en el Senado.
El senador Sergio Botana presentó el informe en mayoría, subrayando que la modificación del sistema previsional es a favor de los trabajadores.
Desde el Frente Amplio, la senadora Silvia Nane rechazó las cifras que maneja el Ejecutivo y reclamó datos sobre los cálculos jubilatorios con los que el oficialismo asegura que este proyecto aumenta las jubilaciones.
El Frente Amplio propondrá una veintena de aditivos y sustitutivos que entiende que benefician a los trabajadores. El senador Mario Bergara, aclaró que, de todos modos, no se alcanza a elaborar un buen proyecto.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, sostuvo que el proyecto de reforma de la seguridad social es una gran oportunidad para el país y que a su entender demuestra la proactividad del gobierno.
Por otra parte, la intervención en sala del senador por el MPP Alejandro Sánchez provocó la reacción del público en las barras, que debieron ser desalojadas.
Sánchez dijo en su discurso, que esta reforma le quita derechos a la gente y que desde el Parlamento y desde la calle, la oposición seguirá tratando de frenar el proyecto.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, expresó que no se vio sorprendida por el desorden en las barras del Parlamento.
En las afueras de Palacio Legislativo se manifestó el Pit Cnt en contra del proyecto de reforma de la seguridad social porque entiende que se trata de una iniciativa regresiva para los intereses de los trabajadores.
La central sindical analizará en febrero las medidas a tomar.
La Caja Notarial se pronunció en contra de la reforma con el argumento de que el régimen de AFAP o de ahorro individual, no tiene fundamentos económicos ni jurídicos.