Sábado, 24 de Diciembre del 2022 - 09:30 hs. 200
El expresidente José Mujica confirmó que aceptó la invitación del presidente Luis Lacalle Pou de viajar juntos a Brasil para la asunción de Lula da Silva el próximo 1 de enero. Lacalle Pou invitó además al expresidente Julio María Sanguinetti.
“La importancia es simbólica. Es una afirmación de las características de Uruguay, donde se puede tener diferencias y de todas maneras podemos darnos ese tipo de presencia conjunta intentando la representación global del país en todos sus matices”.
Mujica dijo que el gesto de Lacalle Pou tiene antecedentes y recordó que, en ocasión de la asunción de Alberto Fernández en Argentina, el entonces presidente Tabaré Vázquez invitó a Lacalle Pou. “Ahora el presidente seguramente se acordó y entendió que como gestualidad era importante. Por el Uruguay y por la obvia importancia que tiene Brasil”.
“Todo el mundo sabe que soy amigo de Lula. De todas maneras, pensaba ir por mi cuenta, pero me llamó el presidente y dije sí, como corresponde”, dijo y agregó: “La intención es que ayude, es un gesto diplomático. Pero creo que no hay ningún país en América Latina que lo pueda hacer. Lo puede hacer Uruguay, porque tenemos muchos defectos, pero también tenemos virtudes”, añadió.
Por otra parte, Mujica se refirió a la figura de Lula y evaluó que tiene “una presencia internacional”. “Juega en la cancha grande por lo que significa Brasil, la Amazonia…”, sostuvo y agregó: “Tiene entre ceja y ceja impulsar el acuerdo con Europa que viene trancado”.
Además, dijo que cree que tiene la intención de “luchar” frente a China para mejorar los términos de intercambio de 5 o 6 productos básicos, lo que beneficiaría a Uruguay.
facebook.com