Jueves, 22 de Diciembre del 2022 - 13:53 hs. 229
Andres Ojeda
El subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, declaró este miércoles como indagado ante la fiscal Gabriela Fossati por su vinculación al caso del exjefe de custodia presidencial Alfredo Astesiano y los chats que mantuvo con el mismo.
Tras su comparecencia, el abogado defensor de Berriel, Andrés Ojeda, dijo a Canal 5 Noticias que el número 3 de la Policía fue “consultado por algunas cuestiones puntuales de esas conversaciones”.
Además, aseguró que el exministro del Interior Jorge Larrañaga le había indicado a Berriel que cumpliera los pedidos de Alejandro Astesiano.
“Lo que me interesa especialmente aclarar, que no es hasta ahora de conocimiento público, y que me parecía importante que lo dijéramos después de esta declaración y no antes, es que Berriel recibió una orden directa, concreta, específica, al inicio de este gobierno, de parte del entonces ministro Jorge Larrañaga, en la cual le presenta a Alejandro Astesiano y le dijo que todo lo que pida Alejandro Astesiano es como si lo pida el propio ministro, invocando en esa comunicación la presidente de la República», sostuvo Ojeda
Agregó que en esa reunión también estaba el exdirector general del Ministerio del Interior Luis Calabria, “que puede confirmar lo que estamos diciendo”.
El abogado defendió la actuación de Berriel que se desprende de sus chat con Astesiano y recordó que “la policía es extremadamente vertical. O sea que las ordenes, en principio, salvo manifiestamente ilegales, no se cuestionan”.
Por otra parte, dijo que una posible renuncia de Berriel no está planteada.