Jueves, 22 de Diciembre del 2022 - 13:47 hs. 285
Alvaro Galiana
En Justos y pecadores entrevistamos al doctor Álvaro Galiana, pediatra e infectólogo, director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, quien se refirió al nuevo sublinaje de ómicron en Uruguay
El último registro da cuenta de 4941 casos nuevos de covid en Uruguay, lo que supone un aumento de 87%. Frente a esta situación, el doctor Álvaro Galiana señaló: “Estamos viviendo un aumento sostenido, bastante marcado, de personas con sintomatología, aún incluso los vacunados con covid positivo. No se puede decir que todo esto sea por esta nuevo sublinaje, que es el que está predominando en otras partes del mundo, como ser Estados Unidos, pero es posible sí. La realidad es que estamos con muchos casos, con un índice de positividad de más del 20%”, explicó el especialista.
Consultado sobre si las vacunas utilizadas en Uruguay generan anticuerpos frente a este nuevo sublinaje, Galiana señaló que el virus va transformando su estructura para evitar que los anticuerpos generados por la vacuna no sean tan efectiva. “De alguna manera, eso es lo que está pasando. Paulatinamente, con los nuevos sublinajes, que vienen ocurriendo desde hace más de un año, eso va disminuyendo la capacidad de los anticuerpos que tenemos de inactivar a este virus. Lo positivo es que siguen siendo sublinajes de ómicron que no tienen una predilección por el tejido pulmonar específicamente. En general, producen un cuadro de mucosas, fiebre y cefalea, pero no neumonía”.
Advirtió que las fiestas tradicionales y las vacaciones son momentos propicios para los encuentros sociales, lo que puede llevar al aumento de casos positivos. “El problema además es que en las fiestas nos juntamos con muchos familiares que puedan, eventualmente, ser más vulnerables a tener enfermedades más severas. Cuidemos a nuestros familiares en estas fiestas”, sostuvo Galiana.
“Hay que tener las vacunas, la última dosis que permita el MSP dada y cuando haya personas infectadas que eviten estar en contacto directo con las personas vulnerables. Los test para saber si es positivo o no que se realizan en la farmacias son buenos”, agregó.
En cuanto a la vacuna monovalente y la bivalente, manifestó que hay una nueva vacuna de Pfizer que es la que se está planteando incorporar y es la bivalente. Esto no significa que esta última sea la panacea. Podrá mejorar un poco, pero la realidad nos ha demostrado que ómicron ha ido paulatinamente modificando y cambiando. Esto hay que entenderlo, no es que vaya a ver una sola vacuna que vaya a resolver la situación de aquí para adelante”.
Sobre los casos de estreptococo detectados, afirmó que algunos fueron muy severos, con infecciones difíciles de diagnosticar. “Hubo casos lamentablemente de niños fallecidos. Ahora estamos teniendo un aumento de los casos, pero no queda en claro a qué se debe, porque el germen sigue siendo sensible a los antibióticos”, señaló Galiana.
Por último, es especialista se refirió al peligro que conlleva el manejo de pirotecnia por parte de niños. “Este es el momento difícil para los cirujanos plásticos por la quemaduras ocasionadas por los fuegos artificiales. Los niños no pueden manejar los fuegos artificiales” subrayó Galiana.