Miercoles, 14 de Diciembre del 2022 - 09:17 hs. 147
Guillermo Maciel
MONTEVIDEO (Uypress) – En la jornada pasada informábamos de las advertencias del subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, a su homóloga de Exteriores, Carolina Ache, sobre la peligrosidad de Sebastián Marset y la posibilidad de que se le otorgara el pasaporte. Ache dice no tener nada que esconder y que quien le estaba advirtiendo lo hizo desde el lugar “donde se terminó imprimiendo el pasaporte”.
Eso afirmó la subsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache en diálogo con el diario El País.
Ayer informábamos de las advertencias del subsecretario del Interior sobre la peligrosidad de Marset. Estas afirmaciones surgen de los chats que se conocieron, divulgados por La Diaria, donde Maciel le pregunta a Ache sobre la situación del narco detenido en Emiratos Árabes: "Hola Caro, ¿podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubai por documento falso? Es un narco muy peligroso y pesado. (Queremos) saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible", escribió el 3 de noviembre de 2021. "Hola, dale te averiguo. Beso", respondió Ache.
Esta versión contradice las afirmaciones de Ache en ocasión de la intepelación llevada adelante por el Frente Amplio en agosto, ocasión en la que dijo que no tenía "ningún tipo de detalle" sobre Marset, y ahora la subsecretaria manifiesta que no tiene "nada que esconder".
Interrogada por el diario El País sobre sus afirmaciones de que Maciel no le había adelantado "ningún detalle", cuando se verificó que el jerarca le transmitió que se trataba de un delincuente "muy peligroso y pesado" y que sería "terrible" que lo liberaran, Ache responde: "Claro, pero el tema es: ¿por qué se pide el pasaporte? Porque se cumplía todos los requisitos de la ley y estamos un Estado de Derecho. ¿Y quién expide el pasaporte? Lo expide el Ministerio del Interior, no la Cancillería. La única función que tiene la Cancillería en este trámite se cumple en dos momentos. Uno de ellos es con la mesa de entrada en el exterior, porque como el Ministerio del Interior no tiene oficinas, obviamente, la Cancillería toma las huellas, la firma y la foto. Todo va en un sistema en línea instantáneamente al Ministerio del Interior. Y es el Ministerio del Interior el que chequea la información y la seguridad, y otorga o no otorga, emite o no emite, aprueba o no aprueba e imprime o no imprime el pasaporte. Y una vez que lo imprime, lo manda a la Cancillería para que envíe el pasaporte al lugar. El único que puede negar la impresión de un pasaporte es el Ministerio del Interior. Yo contesto al subsecretario del Ministerio del Interior lo que él me pregunta en esas oportunidades".
Cuando se le insiste a Ache que Maciel le dio detalles relevantes (evitó responder sobre esto) y si esto no implicaba, más allá de protocolos, advertir sobre "a quién se está ayudando verdaderamente", Ache minimizó el tema, se atuvo a lo estrictamente protocolar, y largó munición gruesa contra su excorreligionario del Partido Colorado: "¿Y por qué ayudando? Yo no pienso que eso sea ayudar. Pero además hay una cosa: quien me estaba diciendo eso lo hizo desde el lugar donde se terminó imprimiendo el pasaporte".
Por su parte, MVD Noticias tuiteó que el exfiscal de Corte, Jorge Díaz, abogado patrocinador de Carolina Ache, sostuvo que ella nunca tuvo participación en el trámite ni en el proceso de entrega del pasaporte a Marset. El documento lo hizo y expidió el Ministerio del Interior.
Agregó que los chats con Maciel se agregaron a la investigación por voluntad de Ache. "Ella no tiene nada que esconder".