El fiscal Alejandro Machado resolvió archivar las investigaciones sobre la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, informaron fuentes de la Fiscalía a medio nacional.

Terminan así las actuaciones respecto a la primera parte de la causa, lo relacionado a la entrega del pasaporte. No se hallaron responsabilidades en esa entrega, en primera instancia. Sin perjuicio de que una de las partes puede pedir la revisión del caso.

Asimismo, el fiscal puede iniciar o retomar la investigación en caso de que se produjeren nuevos hechos o se aportaren nuevos medios de prueba que así lo justifiquen.

El archivo no incluye la investigación sobre la presunta destrucción de documentos. La denunciante fue la exvicecanciller Carolina Ache: dijo que en una reunión en la Torre Ejecutiva se discutió si eliminaban las conversaciones entre ella y el entonces subsecretario Guillermo Maciel.

Machado ya notificó a los abogados de las partes, agregaron desde la Dirección de Comunicaciones de la Fiscalía. Si un tribunal ordena el reexamen el caso pasa al fiscal subrogante, quien dispondrá de un plazo de 20 días para expedirse. Su decisión será la definitiva para el caso, sin posibilidades de nueva revisión.

Una denuncia puede ser archivada si los hechos relatados no constituyen delito, si los antecedentes y datos suministrados indican que se encuentra extinguida la responsabilidad penal del imputado, o si las actuaciones cumplidas no hubieren producido resultados que permitan la continuación útil de la indagatoria, aclara la Fiscalía.