Martes, 27 de Agosto del 2024 - 13:00 hs. 137
En el marco de las celebraciones patrias del 25 de agosto en San Carlos, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, expresó su descontento con la reciente decisión del Ministerio de Ambiente de incorporar la Isla de Lobos y su entorno al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría de Parque Nacional. Según el jefe comunal, esta medida complica un proyecto turístico que se estaba desarrollando para la isla, informó correponsal de medio nacional.
Antía recordó que, desde enero de 2022, venía trabajando en un proyecto que, con el respaldo del presidente Luis Lacalle Pou, incluía la construcción de un muelle de atraque y otras infraestructuras para fomentar el turismo en la isla, siempre respetando las normativas de protección ambiental. «Esta decisión le ata las manos a cualquier proyecto de desarrollo que tenga que ver con la isla para el departamento», lamentó. Además, criticó la postura de los conservacionistas, afirmando que, aunque la protección es importante, «nadie va a disfrutar de la protección, solo los animales».
La Isla de Lobos había sido objeto de interés internacional desde 2019, cuando Antía presentó su proyecto al secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili quien se mostró favorable a la idea e incluso se planteaba la posibilidad de recibir fondos para su viabilidad. Sin embargo, con la reciente decisión del Ministerio de Ambiente, el futuro de esta iniciativa parece incierto.
Por otro lado, Antía aprovechó la ocasión para confirmar el avance de otra obra clave para el departamento: la construcción de un nuevo puente que unirá San Carlos con La Barra, en Paso Guerrero. Según el intendente, el proyecto está en sus últimos trámites con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Ambiente, y se espera que las obras comiencen el próximo mes.
El puente, que representará una inversión de aproximadamente 6,5 millones de dólares, será construido por la empresa Saceem, mientras que la conexión vial estará a cargo de Traxpalco. «Es una obra muy importante para Maldonado», aseguró Antía, subrayando que facilitará el tránsito de carga pesada desde la Ruta 9 hacia el este del departamento, cuidando así los actuales puentes de La Barra. Además, destacó que también se está trabajando en la reparación y mantenimiento de las rutas 9 y 104, que actualmente soportan el tránsito hacia José Ignacio, Manantiales y otras zonas al este del Arroyo Maldonado.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.