Viernes, 09 de Diciembre del 2022 - 10:12 hs. 217
Universindo Rodriguez y Lilian Celiberti
La jueza Silvia Urioste decretó el procesamiento con prisión de los militares retirados Carlos Alberto Rosell Argimón y Glauco Yanone De León, por su intervención en el secuestro de los militantes del Partido de la Victoria del Pueblo (PVP) Universindo Yano Rodríguez y Lilián Celiberti, y los hijos de Celiberti, Camilo y Francesca.
Foto: Glauco Jose Yannone
De acuerdo a la resolución judicial, que reproducimos, Rosell Argimón y Yanone De León fueron condenados por delitos de privación de libertad especialmente agravados y delitos de violencia privada especialmente agravados.
Foto: Carlos Alberto Rosell
Universindo Rodríguez (fallecido en 2012) y Lilián Celiberti fueron secuestrados en su apartamento en Porto Alegre, el 12 de noviembre de 1978, durante un operativo del que también participaron el coronel retirado Eduardo Ferro, el militar José Bassani y el jefe de policía brasilero, Pedro Seelig.
Los militantes de PVP fueron trasladados a nuestro país, enviados a prisión y salieron en libertad en mayo de 1983.
"Esta es una causa que iniciamos en febrero de 1984. No se necesita ningún otro ejemplo para confirmar que aquello de que la justicia tarda es real", dijo Lilián Celiberti a Montevideo Portal, luego de conocer la sentencia.
"Presentamos la denuncia en un momento en que todavía no había democracia, y como parte de un derecho ciudadano. Salimos de la cárcel el 19 de noviembre de 1983 e inmediatamente buscamos a los abogados que nos pudieran defender. Todavía teníamos que ir al cuartel a firmar todas las semanas, pero lo hicimos convencidos por la lucha de la democracia", afirmó.
Sobre la condena de los militares, Celiberti dijo que más allá de su sentimiento personal, su historia y la de sus hijos, el fallo de la jueza Urioste es "un motivo de satisfacción y alegría democrática para el conjunto de las víctimas y para todos los que han sufrido la dictadura en el Uruguay", y agregó que es especialmente importante, por tratarse de un momento de "particular revisionismo histórico".
"Es una pequeña victoria frente a la impunidad y es parte de una satisfacción colectiva de toda la gente que sigue luchando por la democracia, por el nunca más, por la verdad y justicia. Son consignas que llevamos desde hace 40 años, colectivamente", expresó.