Lunes, 12 de Agosto del 2024 - 17:00 hs. 168
Uruguay finalizó su participación en una nueva edición de los Juegos Olímpicos, cerrando un nuevo ciclo de tres años (uno menos a causa de la pandemia) y con varios apuntes a destacar o tener en cuenta.
En cuanto a resultados lo más destacado vino de los deportes náuticos con el décimo puesto de Hernán Umpierre y Fernando Diz en la clase 49er de la vela, el duodécimo de Bruno Cetraro en el single abierto de remo y el decimocuarto de Matías Otero en el kayak individual (k1) sobre 1000 metros del canotaje.
Quizás por ellos pasan los puntos altos de esta participación, demostrando tener nivel para competir y pelear por posiciones importantes en sus disciplinas y rozando la ilusión de conseguir un diploma olímpico (ocho mejores).
En el caso de los veleristas colocándose varias veces en posición de medallas durante la competencia lo que encendió la ilusión, la que deberá mantenerse encendida ya que con 23 y 24 años tiene mucho para dar aún.
En otros casos varias son las consideraciones que se deben hacer, Emiliano Lasa y Dolores Moreira, ambos con experiencia olímpica anterior y transitando por su tercera presencia a este nivel, quedaron cortos en el intento de conseguir sus objetivos.
Lasa quedó a tres centímetros de la final olímpica de salto largo, en el puesto 13 de la general donde se repitió de forma muy similar lo que sucedió en Tokio, donde el último saltador lo dejó fuera de los 12 mejores. Un resultado correcto para el uruguayo que está a nivel para mucho más.
Lola en tanto repitió su actuación de la cita asiática culminando en el puesto 22 de la general en el Ilca 6, mostrando su frustración en redes sociales por no poder mejorar en este aspecto, pero asegurando la mejor labor de una mujer en la competencia, de la menguada participación de tan solo cuatro representantes del género femenino.
Otras damas presentes, como Nicole Frank y María Pía Fernández, completaron su segunda experiencia en la cita, llegando sin poder dar el pico de rendimiento, el cual se patentizó para asegurar la clasificación, es decir en meses previos, donde ambas batieron sus récords nacionales en 200 metros combinados y 1500 metros.
Otro hecho destacado fue el retorno del ciclismo a la acción de la mano de Eric Fagúndez en la prueba de ruta. El vergarense de 25 años completó los 273 kilómetros de competencia en más de seis horas, cruzando la meta exhausto pero con la sensación del deber cumplido.
Desde Barcelona 1992, cuando Federico Moreira fue 50 y Sergio Tesitore cerró 74, que eso no se lograba, pasando nombres importantes en adelante como el de Gregorio Bare, Ricardo Guedes y Jorge Soto que no pudieron hacerlo.
Los debutantes
Entre los deportes que debutaron para Uruguay a nivel olímpico las valoraciones pasan por aristas diferentes.
María Sara Grippoli, de 19 años, llevó al taekwondo por primera vez a la gran fiesta del deporte y le tocó enfrentarse a una española como Adriana Cerezo, que fue plata en Tokio y además campeona europea.
Cayó en dos rounds, es cierto, pero dando la muestra que su techo esta bien alto aún y que con mayor roce internacional, tiene un largo camino de crecimiento que afrontar que puede ilusionar a futuro con buenas actuaciones.
El rugby en su modalidad de siete (sevens) también hizo su debut y quizás era de los que más se podía esperar en lo previo. Si bien les tocó un grupo durísimo, el objetivo primario de vencer a Estados Unidos se escapó.
Luego, en la pelea por posiciones se dio una inesperada caída con Kenia y eso los llevó a pelear por tratar de no ser últimos donde vencieron a Japón, primera victoria histórica a este nivel.
Mikael Aprahamian, en judo, fue otro de los que repitió experiencia ya que supo estar en Tokio 2021. Le tocó un debut durísimo ante el japonés Takanori, oro en la competencia asiática y que terminó repitiendo en París, cayendo en primera ronda.
TODOS LOS RESULTADOS URUGUAYOS
ATLETISMO
- Emiliano Lasa en salto largo: posición 13 de 32 atletas con 7,87 como marca.
- María Pía Fernández en 1500 metros: posición 42 de 44 atletas. Marcas: 4:19.30 (en las series) y 4:16.46 (en el repechaje).
- Santiago Catrofe en 5000 metros: posición 27 de 40 atletas. Fue 14 en su serie con 13:56.40
CANOTAJE
- Matías Otero en k1 (kayak individual) sobre 1000 metros: finalizó en el puesto 14 de 29 participantes. Fue 5º en su serie (3:43.65), 2º en cuartos de final (3:30.81), 9° en semifinal (3:48.91) y 6° en la final B (3:30.48).
CICLISMO
- Eric Fagúndez en prueba de ruta: Puesto 55º de 90 pedalistas participantes con 6:28:31 a 8:57 del ganador belga Remco Evenepoel.
JUDO
- Mikael Aprahamian en categoría hasta 81 kilogramos: Cayó en primera ronda con el japonés Nagase Takanori.
NATACIÓN
- Nicole Frank en los 200 metros combinados: finalizó 30° entre 34 nadadoras. Fue sexta en su serie con 2:18.00.
- Leo Nolles en los 100 metros libre: finalizó en el lugar 47 entre 79 nadadores. Fue cuarto en su serie con 50.58.
REMO
- Bruno Cetraro en el sngle abierto: Finalizó en el lugar 12 en las posiciones de 33 remeros. Fue 5º en su serie (7:04.04), 3º en cuartos de final (6:51.43), 5º en semifinales (7:08.29) y 6º en la final B (7:22.71).
RUGBY
Equipo de Uruguay en la modalidad siete (sevens) masculino: Finalizaron en el puesto 11 de 12 participantes. Cayó con Fiji (40-12), Francia (19-12), Estados Unidos (33-17), Kenia (19-14) y por no finalizar último venció a Japón (21-10)
TAEKWONDO
María Sara Grippoli finalizó en el lugar 11 de 17 competidoras en hasta 49 kilogramos. Cayó en su debut con Adriana Cerezo de España en los octavos de final.
VELA
- Dolores Moreira en la clase Ilca 6. Finalizó en el puesto 22 de 43 participantes en nueve regatas disputadas. La mejor de ellas fue un noveno puesto.
- Hernán Umpierre y Fernando Diz en clase 49er: Finalizaron 10 de 20 barcos tras 12 regatas disputadas y llegando a la Medal Race donde fueron octavos. Su mejor regata fue un puesto 2.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.