Sábado, 10 de Agosto del 2024 - 09:00 hs. 124
El trabajo realizado por el observatorio económico del Campus Salto de la Universidad Católica, que mide la diferencia de precios entre las ciudades de Salto y Concordia, habría registrado en setiembre un pico de 180%, la máxima brecha registrada desde 2015, cuando comenzó a elaborarse esta información.
“Esos valores bajaron en las mediciones de noviembre, enero y marzo, hasta ubicarse en 50%”, recordó María José Medín, coautora del estudio. Sin embargo, “en mayo repunto a 56% y en julio llegó al 80%”, destacó.
Medín advirtió que, a partir del incremento en el dólar paralelo en Argentina todas las divisiones estudiadas ampliaron la brecha, “pero en rubros como alimentos y también higiene y tocador, se dan las diferencias más amplias”.
Puntualmente “comidas fuera del hogar y bebidas alcohólica son rubros con incrementos muy importantes” en el diferencial entre Concordia y Salto.
En combustibles, la brecha creció hasta 83% en gasoil y 54% en naftas, pese a que el litoral del país tiene un precio diferencial debido a la baja del 40% en el Imesi.
De todas maneras, Medín indicó que no espera que la presión al alza en los precios se incremente demasiado, de acuerdo con determinadas variables de la economía argentina, lo que tampoco llevaría a un nuevo éxodo masivo de uruguayos al turismo de compras en la vecina orilla.
Por otra parte, según cifras del INDEC de la República Argentina, 54.800 uruguayos ingresaron a ese país en junio, la mitad que en junio del año anterior. En el semestre, viajaron a Argentina 490 mil uruguayos, frente a 860 mil que lo hicieron entre julio y diciembre del año pasado, el período donde la brecha cambiaria entre ambos países fue mayor.
En paralelo, los comerciantes de Salto, “comenzaron a ver el retorno de la brecha de precios en junio”, aseguró Guillermo Luzardo, presidente del Centro Comercial de esa ciudad.
Luzardo sostuvo que “el año había comenzado mejor” que en 2023, pero en los últimos meses, “las ventas comerciales reflejan una merma”.
Destacó que en el primer cuatrimestre del año, una encuesta confeccionada entre los comerciantes de la ciudad había reflejado un incremento del optimismo, apuntando a nuevas inversiones y demanda de personal. “Sin embargo, con esta nueva tendencia eso es difícil que se cristalice”, subrayó.
Los departamentos del Litoral han sido los de mayor desempleo del país, según los registros del INE, al tiempo que según la encuesta de la Cámara de Comercio, representaba también una de las zonas con comportamiento más deficiente en cuanto a ventas comerciales.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.