Martes, 30 de Julio del 2024 - 13:23 hs. 179
El presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, espera que "si todo anda bien, dentro de 10 años el Casmu esté definitivamente saneado". Así lo dijo este martes, horas después de que el gobierno le comunicara que firmaría la intervención de la mutualista, sin desplazamiento de autoridades.
"El gobierno se decidió a sacar el Casmu adelante", valoró el jerarca. Y recordó que la empresa arrastra una situación "crónica" desde 2009. "Siguió funcionando con deuda de USD 100 millones en patrimonio negativo", dijo. Y opinó, tras el pedido de un nuevo fideicomiso, que "es un proceso a largo plazo" la recuperación. "No lo vamos a cambiar ni en un año ni en seis meses", adelantó.
Rodríguez dijo que tomó la intervención de forma "positiva". Ahora el trabajo será en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP). Eso transmite tranquilidad para usuarios, proveedores y trabajadores, señaló.
Y afirmó que "los puestos de trabajo están asegurados". En la misma línea había declarado más temprano la ministra de Salud, Karina Rando. En otro tema, Rodríguez destacó que las evaluaciones de los servicios son positivas, por parte del MSP.
El fideicomiso que pide Casmu es de unos . Ese dinero permitiría mejorar la posición financiera de la empresa, y negociar mejor con los proveedores. Rodríguez lo explicó así: "Tenemos dificultades para pagar a proveedores. Con eso (el dinero) vamos a lograr tener un respiro por varios años (...) Vamos a tener un ahorro importante porque la negociación con proveedores es distinta cuando uno paga a 6 meses, que cuando uno paga al contado, o a 30 días".
Por otro lado, aseguró que "no está planteado el cierre de ninguna dependencia".
Ante la intervención, recordó que las autoridades del Casmu siguen dirigiendo pero ahora "en conjunto" con el MSP. "Buscaremos acuerdos porque ambos tenemos la misma intención: que Casmu siga funcionando y sea la mejor mutualista del país", añadió.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.