Viernes, 26 de Julio del 2024 - 19:00 hs. 108
Rafael Nadal, ganador de veintidós títulos del Grand Slam y de dos medallas de oro olímpicas, una en individual, en Pekín 2008, y otra en Río 2016, destacó la especial ilusión que supone para él su presencia en París 2024, sus cuartos Juegos, los «últimos», reconoció, que le permiten sentirse rejuvenecido y compartir pista y vivencias con Carlos Alcaraz, con el que jugará el dobles.
«Claro, estos son los últimos Juegos, sí. Para mí todos los Juegos Olímpicos han sido especiales. Me perdí los de Tokio 2020 y Londres 2012 por lesión y eso me ha dolido más que perderme cualquier Grand Slams porque son vivencias únicas sin igual y los Grand Slam los vives cada año. En Río 2016 me parecía inviable estar hoy aquí. Y estoy feliz por ello», señaló Nadal en la puesta en escena del equipo español de tenis en París 2024.
El conjunto español casi al completo, con la ausencia de Pedro Martínez, Jaume Munar y Marcel Granollers, inmersos en torneos esta semana y que llegarán a Francia en los próximos días, oficializó su presencia en París 2024. La selección masculina está capitaneada por David Ferrer y la femenina, por Anabel Medina.
«Para estar aquí he pasado momentos difíciles. He tenido la capacidad de seguir con todo lo que he pasado en estos dos últimos años y tengo este premio, estar en otros Juegos, en un escenario que es muy especial para mi te rejuvenece estar aquí. Es otra cosa, el día a día y a títulos personal es una vuelta a los inicios de todo, cuando jugabas torneos pequeños y te alojabas en hostales o en hoteles pequeños y aquí se huye de los lujos que vivimos afortunadamente en nuestro deporte», reconoció el ganador de veintidós Grand Slam.
«Estoy con mucha ilusión, preparado y soy consciente de la situación pero la ilusión no se me quita. El dobles me hace ilusión especial con el mejor jugador del mundo para mi. si las lesiones le respetan va ser uno de los mejores de la historia. a ver si puedo tener un sorteo que me permita tener más opciones, algo diferente a lo que fue Roland Garros», indicó Nadal.
La participación en el dobles junto a Carlos Alcaraz acapara la atención de la competición. «Afronto los Juegos con la ilusión de participar en el principal evento del deporte. La foto de jugar juntos se verá el sábado y el domingo y se llamará dependiendo de como salgan las cosas. Intentaremos que se recuerde de una manera positiva. Nos vamos a esforzar al máximo para hacer lo posible por llegar donde podamos llegar», dijo.
«No hemos podido prepararnos conjuntamente para un torneo como este, que cuenta con otras grandes parejas. Yo confío en el buen momento de Carlos y también que con lo hecho en las últimas semanas ayudar a que esto funcione a nivel individual y colectivo. Espero entrenar lo máximo posible para llegar con ideas más o menos claras y después ya veremos», añadió.
Nadal se muestra cauto y prudente ante las altas expectativas generadas: «Entiendo el morbo y la ilusión de vernos jugar juntos pero eso no se traduce en éxito. Pensar en eso es un error. Carlos no ha jugado muchos dobles y yo no he jugado ni muchos dobles ni muchos individuales. Por características, hemos sido capaces de jugar bien en dobles. Pero va a costar».
«Jugar el dobles es una competición distinta donde tienes que jugar diferente en todos los sentidos. Las cosas pasan muchos más rápidas en todos los sentidos. La semana pasada pude jugar dos días. Cambia mucho la lectura aunque es verdad que el hecho de que sea en tierra un poquito sí que ayuda», destacó.
«En pista dura», agregó, «es más complicado. Todo es más rápido. Hay que construir desde la fortaleza. Jugando bien en individual pues ayudará en dobles. Empezaremos con energía positiva y después que las sensaciones sean positivas. Esperemos también que el sorteo ayude».
Nadal recordó la situación en la que llega a los Juegos Olímpicos y destacó el comportamiento, la normalidad y naturalidad con la que Alcaraz, ganador de Wimbledon y Roland Garros, este curso, se comporta fuera de la pista.
«Estos últimos tiempos he estado poco en el circuito. He coincidido con Carlos y hemos tenido una gran unión desde el principio. A las chicas les conozco algo menos. Estar con alguien como Carlos te rejuvenece y te hacer recordar la energía de cuando tienes veinte años y descubres todo, y todo es especial. Para mi es bonito ver cómo carlos vive sus primeros Juegos y cómo es uno de los principales reclamos del deporte, como se ve en la Villa», dijo.
«Lo lleva fenomenal. Se ve lo grande que es en la pista, pero también la forma de atender a los compañeros, que es el legado que dejas y lo que veo es que siempre está con una sonrisa abierto de atender a todos. Es una persona abierta y receptiva con todos. Estamos muy contentos de tener el grupo que tenemos. Nos ayudamos todos y Carlos aporta todo lo que tiene que aportar», subrayó.
Nadal realzó la consideración olímpica. Momentos inigualables en su carrera, como ocurrió cuando logró las medallas de oro.
«Para mí Pekín 2008 fue más grande que muchos Grand Slam. Fue uno de los momentos más bonitos de mi carrera deportiva. Los Juegos nunca eres solo tú, de alguna manera. Representas a tu país, te sientes parte de todo el equipo español. Te sientes apoyado, querido y la sensación de volver con una medalla a la Villa fue impresionante, inigualable», relató.
«Río fue la ocasión de lograr un triunfo con uno de mis mejores amigos, Marc López. Además, llegaba en una situación que casi no llegaba a jugarlos, justito y a última hora. Siempre han sido experiencias inigualables y espero que sea una estancia larga», manifestó Nadal.
Fuente: EFE
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.