Jueves, 25 de Julio del 2024 - 17:00 hs. 135
A partir del 1º de enero de 2026 y luego de un proceso gradual tras la entrada en vigor de la ley, tanto los trabajadores públicos como los privados tendrán 20 días continuos de licencia por paternidad.
El proyecto sancionado este martes en el Parlamento, tras su aprobación por unanimidad en la Cámara de Senadores, modifica el régimen vigente en el cual la licencia por paternidad tiene una duración máxima de 10 días continuos en para los trabajadores privados no dependientes, y en el caso de los trabajadores privados dependientes se suman 3 días continuos, alcanzando entonces 13 días continuos para los dependientes y 10 días continuos para los no dependientes.
Según el texto legal aprobado por el Parlamento, el aumento gradual hasta llegar a los 20 días de licencia de forma continua, tiene dos etapas: en el caso de los trabajadores dependientes privados la licencia por paternidad será de 14 días corridos y de 15 para los no dependientes, y a partir del 1º de enero de 2026 alcanzará los 20 días corridos.
Luego de la entrada en vigor de esta ley, los funcionarios públicos pasarán de tener 10 días hábiles de licencia paternal a 20 días corridos, de acuerdo a lo que resulte más beneficioso para el funcionario.
La iniciativa, presentada por la diputada colorada María Eugenia Roselló y el diputado nacionalista Pedro Jisdonian, entrará en vigencia a los 30 días de su promulgación.
La diputada Roselló afirmó tras la sanción en el Senado que “esta ley es un avance muy importante” y que “acompaña el cambio de paradigma que hay en cuanto a los roles de cuidados de los progenitores”.
Roselló considera que “hay un cambio cultural al respecto” y “justamente es por eso que se avanzó en este proyecto de ley”.
“A partir del 1º de enero de 2026 todos los trabajadores, ya sea de la Administración Central como los de la actividad privada, dependientes o no dependientes podrán gozar de 20 días corridos de licencia por paternidad”, celebró.
Aclaró que el pago de la licencia continúa correspondiendo al Banco de Previsión Social, no modificándose por lo tanto este aspecto.
Destacó la aprobación por unanimidad en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Representantes.
“El sistema político reconoce estos temas tan importantes a la hora de avanzar también en la corresponsabilidad de los cuidados”.
El proyecto sancionado este martes incluye el “fuero paternal”, que brinda al trabajador una protección legal durante lapso de 30 días siguientes al reintegro, de modo que si es despedido el empleador deberá pagarle monto de tres salarios además de la indemnización por despido.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.