Miercoles, 17 de Julio del 2024 - 18:00 hs. 81
La Cámara de Senadores rechazó este martes la moción presentada por el senador Pablo Lanz del Partido Colorado, que buscaba tratar el proyecto de ley en agosto.
El diputado colorado Ope Pasquet expresó su decepción ante la situación. «El proyecto que la Cámara de Diputados votó en octubre del año 2022 está en la Comisión de Salud del Senado desde entonces», recordó Pasquet. «En la mañana de hoy (martes), el senador Pablo Lanz planteó una moción en el Senado para tratar el proyecto de ley en el mes de agosto. Y esa moción fue rechazada, no tuvo los votos necesarios para ser aprobada».
Pasquet subrayó que la moción no buscaba decidir sobre el fondo del asunto, sino simplemente establecer una fecha para discutirlo. «Eso fue lo que el Senado rechazó, con lo cual el proyecto sigue sin tratarse en ese ámbito», afirmó.
Con la legislatura terminando el 15 de setiembre, Pasquet considera improbable que el proyecto avance en los pocos meses que restan. «Realmente es muy difícil esperar que este proyecto se trate y se vote en lo que queda de estos meses de trabajo parlamentario», lamentó.
El legislador manifestó su preocupación no por los legisladores que trabajaron en el proyecto, ni por los 57 diputados que votaron a favor, sino por las personas que padecen enfermedades incurables y esperaban esta ley. «A esa gente lo que se le dice no es ni siquiera que no se va a votar la eutanasia, lo que se le dice es que no se va a tratar la eutanasia», criticó Pasquet. «Que el Senado no tiene tiempo, no tiene la ocasión política adecuada para ocuparse de su situación. Y eso me parece francamente lamentable».
Para que el proyecto pueda concretarse en esta legislatura, Pasquet considera esencial la voluntad política. «En la Comisión de Salud todos tienen posición tomada sobre este proyecto hace mucho tiempo. Y no están esperando informes decisivos que van a inclinar el voto en un sentido o en otro», explicó. Sin embargo, el diputado advirtió que, incluso si la comisión produce el informe necesario, el Senado no está obligado a tratarlo y puede relegarlo en el orden del día.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.