Lunes, 15 de Julio del 2024 - 13:46 hs. 158
La Selección Argentina es bicampeona de América tras vencer 1-0 a Colombia en el alargue, con gol de Lautaro Martínez en el minuto 11, cuando Messi ya no estaba en cancha por una lesión en su tobillo derecho.
Fue la despedida de la Selección de Ángel Di María, quien ya había anunciado que se retiraba tras esta Copa América. Además, es el cuarto título en la era del entrenador Lionel Scaloni: ganó la Copa América 2021 en Brasil, la Finalíssima 2022 en Londres (contra Italia, campeón de la Eurocopa en ese entonces), el Mundial de Catar 2022, y ahora la Copa América 2024.
El cotejo comenzó 1 hora 20' más tarde de lo previsto debido a los incidentes provocados por hinchas colombianos y argentinos que pretendieron evadir los controles del ingreso al Hard Rock Stadium.
El himno argentino fue interpretado por el cantante Abel Pintos, mientras que el colombiano estuvo a cargo de la ganadora de los Premios Grammy, Karol G.
Este fue el último partido de Ángel Di María con la camiseta de la Selección Argentina. "Pase lo que pase me puedo ir por la puerta grande”, dijo entre lágrimas luego del partido ante Canadá. Y agregó: "Poder terminar en una final es lo que deseaba”.
Primer tiempo
Los dirigidos por Lionel Scaloni avisó al minuto 1 del inicio con una llegada de Julián Álvarez. Seguidamente, a los 5', Colombia remató con dirección, pero sin potencia y el remate quedó en las manos de Emiliano Martínez.
El equipo del argentino Néstor Lorenzo marcó desde el primer momento la intensidad del partido. Los futbolistas colombianos hicieron su juego ante la mirada de los jugadores argentinos que, por momentos, miraban pasar el balón. Las acciones defensivas colombianas fueron muy marcadas. Esto dio lugar a que Jhon Córdoba rematara con potencia, pero la pelota salió desviada por el parante derecho luego de un pase de James Rodríguez.
Emiliano Martínez evitó la caída de su arco y la apertura del marcador a los 12', tras un tiro de esquina que fue cabeceado por Carlos Cuesta. Posteriormente, cuando corrían 15', James Rodríguez tuvo un tiro libre que fue contenido por Dibu Martínez.
Argentina no logró conectar el juego en el cuarto de hora y el equipo cafetero continuó haciendo de las suyas en todo el campo de juego. A los 20' apareció Lionel Messi en el área rival, pero tras el rebote del balón en un compañero, el tiro fue contenido por Camilo Vargas.
Los dirigidos por Lorenzo continuaron imponiéndose y dominando el partido, llevando a los de Scaloni a no poder plasmar su juego y a mantenerse en vigilancia ante las llegadas cafeteras.
La primera tarjeta amarilla llegó a los 26', tras falta de Córdoba al zaguero argentino Martínez.
El disparo de larga distancia de Jefferson Lerma pudo ser la apertura a favor de Colombia a los 33', pero Dibu la sacó al córner impidiendo la caída de su valla.
Lionel Messi protagonizó una jugada que lo dejó tendido en el piso tras la disputa del balón con Arias. La sanidad argentina ingresó de inmediato para asistir al capitán albiceleste que se recuperó a los pocos minutos, pero sentido en su tobillo derecho. El técnico Lionel Scaloni mandó a calentar a Lautaro Martínez.
A los 43', Argentina tuvo a su favor un tiro libre que fue rematado por Lionel Messi y cabeceado por Tagliafico que pasó por arriba del travesaño.
La mayoría de los duelos directos del primer tiempo fueron ganados por Colombia.
Entretiempo-Shakira
La cantante colombiana desplegó su show en el entretiempo del partido. Con un espectáculo a plena música, luces y coreografías, Shakira hizo bailar y cantar a los más de espectadores. "Te quiero Colombia", saludó al inicio la artista.
La intérprete de "Las mujeres ya no lloran", el título de su último álbum, ya ha animado importantes eventos del mundo deportivo como el Super Bowl del football americano y tres mundiales de fútbol, aunque esta fue la primera vez que se presentó en un show para una Copa América.
"Shakira es una extraordinaria estrella sudamericana que ha deslumbrado al mundo entero", afirmó el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.
El espectáculo tuvo una duración de 30'.
Segundo tiempo
Colombia ingresó a la etapa complementaria sin cambios al igual que Argentina.
A los 2', los dirigidos por Lorenzo tuvieron la chance de abrir el marcador, pero el potente remate de Arias pasó cerca del palo izquierdo de Dibu Martínez.
Cuando corrían 9', el tiro libre de James Rodríguez provocó dos cabezazos en el área argentina que, esta vez, no terminaron en gol.
Los dirigidos por Lionel Scaloni comenzaron a manejar el partido y a zafar de la presión de Colombia. Ángel Di María, en su último partido, se puso al hombro el equipo y manejó al equipo en la salida. Una falta le dio la chance de un tiro libre que remató Messi, pero fue despejado por la defensa cafetera.
El juego se tornó de ida y vuelta con llegadas de peligro en ambas áreas. A los 61', Argentina se ganó su primera tarjeta amarilla tras falta de Alexis Mac Allister.
Cuando corrían 63', Messi vuelve a quedar tendido en el piso y a sentirse en su tobillo derecho. De inmediato el entrenador Scaloni mandó a la cancha a Nicolás González.
El capitán albiceleste salió por sus propios medios del campo de juego. Al llegar al banco, fue contenido por sus compañeros tras el llanto desconsolado del rosarino.
Cuando corrían 70', Gonzalo Montiel tuvo que ser atendido por la sanidad. Los jugadores argentinos comenzaron a sentir el agotamiento debido a la intensidad del juego, por lo que Scaloni mandó a la cancha a Gabriel Molina.
A los 80', james Rodríguez tuvo un peligroso tiro libre que pegó en la barrera y a los 88', lo tuvo Argentina tras cabezazo de González que no pudo conectar Julián Álvarez.
Los dirigidos por Scaloni aumentaron la marca e incomodaron a Colombia en el final del partido, pero no pudieron concretar las situaciones de riesgo generadas.
Los 90' terminaron sin goles por lo que se juega el alargue de 30'. El técnico Néstor Lorenzo mandó al campo de juego a Juanfer Quintero x James Rodríguez, en la selección cafetera.
Tiempo complementario
Lautaro Martínez anotó el gol a los 111' que le dio la victoria y el tercer título al equipo de Lionel Scaloni.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.