• temperatura
    24 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    29.9 ºC
    Salto
  • temperatura
    26.6 ºC
    Colonia
  • temperatura
    26.7 ºC
    P. del Este
Dolar: 39,25 | 41,45  
Nacionales Educación
¿Cuál será la razón?
El 64% de los niños tiene un nivel "crítico" de asistencia a clase.
Así lo indica el Monitor Educativo de Educación Inicial y Primaria 2023 presentado por la ANEP. Uno de cada cuatro niños faltó a clase más de un mes (34 días).
Jueves, 13 de Junio del 2024 - 13:23 hs.             174
El 64% de los niños tiene un nivel "crítico" de asistencia a clase.

El Monitor Educativo de Educación Inicial y Primaria del 2023, presentado este jueves por autoridades de la ANEP, alerta por una situación “crítica” de asistencia de niños a clases, en relación a parámetros internacionales tomados como referencia.

“La baja asistencia a clase constituye un problema estructural de la educación inicial y primaria pública en Uruguay”, dice el informe, y agrega: “De acuerdo a los parámetros internacionales bajo los cuales se considera crítica la inasistencia al 10% o más de las clases, Uruguay presenta déficits importantes: en 2023 se encontraron en situación de asistencia crítica el 64% de los niños matriculados en educación primaria, y casi 83% de los niños en la educación inicial”.

“Es de señalar que la asistencia regular a clase constituye uno de los requerimientos básicos para la continuación de los proceso de aprendizaje y para la adecuada integración de los niños a la escuela”, destaca el informe oficial.

El Monitor Educativo de Educación Inicial y Primaria señala que “de los 176,5 días lectivos promedio de 2023, el 25% de los niños de 1º a 6º faltó más de 34 días (20% de las clases), mientras que el 50% de los niños faltó más de 22 días (13% de las clases)”.

“La inasistencia presenta diferencias importantes según región, grados educativos y contexto sociocultural de las escuelas. En 2023 la inasistencia fue más alta en Montevideo respecto al interior, en los grados más bajos en comparación a los más altos, y en los niveles de contexto sociocultural más vulnerables frente a aquellos menos vulnerables”, agrega el texto.

“En el quintil 1 (el de menos ingresos) el promedio de días asistidos fue de 142,6, mientras que en el quintil 5 los niños asistieron en promedio 13 días más (155,5). Respecto a la educación inicial, los niños de las escuelas del quintil 1 asistieron en promedio casi 17 días menos que sus pares de las escuelas del quintil 5”, concluye.

Repetición escolar

La directora de Primaria Olga de las Heras también habló de la repetición escolar y dijo que se registra en 2º, 4º y 6º año.


  tags relacionados
EscuelaANEP


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.