Miercoles, 07 de Diciembre del 2022 - 09:03 hs. 221
La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se desarrolla este martes en Montevideo con la presencia de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, representa al presidente de ese país, Jair Bolsonaro.
Argentina asume la Presidencia Pro Tempore del bloque con la defensa de la importancia del bloque para todos sus socios como bandera.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dio la bienvenida a la Cumbre y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, brindó el informe sobre la actuación de Uruguay durante la Presidencia Pro Tempore del bloque.
Uruguay apostó por un «proceso de integración equilibrado, equitativo y a la altura de nuestros tiempos», indicó Ache.
Lacalle Pou inició su intervención haciendo referencia a las tensiones en el bloque: “Nadie se tomó un avión el día de hoy para generar más conflicto”.
«Es cierto que llegamos hoy con tensiones, pero buscamos un justo equilibrio, un justo término. Cuando un país concibe parte de su soberanía para un bloque busca el bien nacional y de la mano el bien de los socios. Eso es lo que tenemos que tratar de hacer. La mejor forma de hacer eso es decir claramente lo que espera cada uno. Hemos hablado bilateralmente con todos los países de manera formal e informal», indicó.
«Quiero repetir qué es lo que mueve la política exterior de Uruguay: abrirse al mundo. Necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por su puesto que si lo hacemos en grupo es mejor, y eso es lo que buscamos, pero no estamos dispuestos a quedarnos quietos. El que se queda quieto se atrasa», agregó.
En ese sentido, el presidente uruguayo aseguró que «la propuesta de nuestro país es que se termine finalmente el acuerdo con la Unión Europea. Pretendemos seguir ampliando las posibilidades del Mercosur. Cuando iniciamos negociaciones con China lo hicimos con el mismo entendido que hoy, pero vamos a mirar para el costado y decir Brasil, Argentina, Paraguay, vamos todos juntos. Lo mismo con Turquía y el Transpacífico. No se trata de ruptura, se trata de resolver tensiones».
«En una zona de libre comercio imperfecta ahí también tenemos que modernizarnos y sincerarnos. La reunión de hoy es ponerse en los zapatos de otros y ver cómo hacemos para centrar esas tensiones, digo yo naturales. Ese es el espíritu que Uruguay recibe esta cumbre, con un optimista racional», apuntó.
«Hoy somos una de las zonas más proteccionistas del mundo. Estamos ante un panorama geopolítico que impresiona, los países más cerrados hoy se están abriendo al mundo. ¿Qué va a ser nuestra región? Es una región que exporta servicios y conocimientos cada vez más y tienen que ingresar al mundo en igualdad de condiciones. Eso apelamos en el Mercosur, vayamos por eso, busquémosle la vuelta, pero no para dormirla. Si hay ánimo de avanzar, vamos».
Por último, Lacalle Pou apostó por «una visión moderna y con el sentido de riesgo de salir al mundo, pero lejos de una visión rupturista».
«Avancemos, Uruguay lo está haciendo y en su momento mirará al costado y dirá vamos. Esperemos que Brasil, Argentina y Paraguay estén preparados para hacerlo», concluyó.
Argentina
El presidente Alberto Fernández señaló que «el Mercosur tiene que potenciar su unidad para ver de qué modo enfrentamos estos problemas que nos ofrecen el presente».
«El gran problema que tiene el Mercosur son las asimetrías de sus socios. Si la solución es que cada uno haga lo que quiere y el sálvese quien pueda, discutámoslo, pero no sé qué tanto camino tiene esa solución», apuntó.
«Es complejo construir un TLC con China desde la individualidad. Claramente Uruguay es un país libre y autónomo, pero por qué no nos ponemos a pensar como lo hacemos como región. En ese contexto de asimetrías que el Mercosur no ha resuelto y propongo sentarnos a resolver, no es una locura ponernos a pensar en un banco central porque lo que queremos es potenciar nuestro comercio. Me importa más comprarles a los países del Mercosur y la zona y no que cada uno tome un impulso propio. La solución no es que cada una haga la propia, no es el mecanismo», agregó Fernández.
Por último, aseguró que los socios del Mercosur deben respetar las reglas del bloque y respondió a Lacalle Pou: «Las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos deben tener otros mecanismos de tratamientos. Vos decís que nadie quiere romper, pero cuando en una sociedad las reglas se incumplen, alguien está rompiendo. Mientras no las cambiemos, esas reglas hay que respetarlas».
Al finalizar, Lacalle Pou respondió a Fernández: «Me gustaría ver el VAR de quién ha cumplido las reglas y no en el Mercosur».