• temperatura
    15 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    16.6 ºC
    Salto
  • temperatura
    13.1 ºC
    Colonia
  • temperatura
    15.7 ºC
    P. del Este
Dolar: 39,25 | 41,45  
Nacionales
Los jóvenes y el folklore.
"La música que realmente tiene valor, trasciende sola", Joaquín Barreto.
Dialogamos con el joven músico, cantante y compositor Joaquín Barreto. Charlamos sobre varios temas: sobre su música, el folklore entre los jóvenes, donde queda ubicado este género tan nuestro en la música actual y más detalles.
Por: Bruno González

Lunes, 27 de Mayo del 2024 - 15:00 hs.             641

Primeramente le pedimos a Barreto que nos contara algo sobre si mismo: "Soy veterinario en formación y cantautor de costumbres relacionadas al trabajador rural mas que nada, nacido en Montevideo, pero Salteño de corazón." "Vengo de una familia numerosa, en parte relacionada al agro, pero muy al margen de las tradiciones gauchescas, cosa que encontré en el camino, en las primeras estancias tradicionales que pude conocer".

Sobre su inspiración para dedicarse a este género musical nos dijo: "Lo que mas me inspiró a hacer música fue una conjunción de sensaciones lindas que me generaba escuchar folclore, que dicho sea de paso, es más lo que escucho, que lo que canto".

Siguió: "A mis cinco años viví una etapa muy dura con la separación de mis padres y la crisis económica que en esos días transcurría, recién llegado a Salto, que mas allá de haberme venido a un paraíso, comparándolo con Montevideo, se me sumaba una nueva experiencia".

"El escuchar folclore me transportaba a los lugares que mas amo, me transportaba a la campaña, a la bota de campo, al caballo ensillado, al rodeo arreado por un conjunto de hombres distintos a los que me rodeaban en mi familia, pero que me despertaron una profunda admiración por ellos. Hasta que los empecé a encontrar en los libros de historia, en los cuadros que había en la escuela, en el paquete de yerba, "pucha", un camino de ida ...", finalizó. 

Retomó con parte de su historia e inicios en la música: "El cantar y empezar a escribir se me dio todo mucho más tarde en la vida (a los 18 años, por ahí). Sin querer me vi estudiando la guitarra, autodidacta, al tiempo tuve que complementar al instrumento con el canto, con lo que descubrí en mi, la necesidad de cantar cosas que no se mencionaban en las canciones del repertorio popular"

Sobre sus letras y el mensaje de estas planteó: "Siempre intenté que mis letras proyecten imágenes en las mentes de quienes si saben de que hablo, que los trasladen a un lugar conocido, pero sobre todo, al que no sabe de que trata, que le generen tal intriga, que vayan a explorar las cosas a las que hago referencia".

El folklore es uno de los géneros musicales que nos identifica en el mundo, a lo que afirmó: "La música de raíz folklórica, es la música que nos identifica como nación, mas allá que sea, candombe o polca, pero es la conjunción de sonidos que brotó de nuestras diferentes etnias migratorias, nativas y la fusión de las mismas, que mas a allá de que nuestra música tenga influencias varias, la fusión aquí generada, es una, la de los orientales, la que deberíamos respetar y fomentar. Si voy a China, y me planto a cantar "Del Templao", nadie podrá decir que no estoy cantando a lo uruguayo". 

Siguió: "El patriotismo que me despertó haberme entreverado entre los paisanos y sus tareas, fue mi mayor Mussa inspiradora, capaz con esa inquietud que me despertaba el haberme criado al margen de todo lo relacionado al "gaucho", del que hablaban en las clases de historia...".

"Hace unos pocos años fui invitado por primera vez a la festa dos irmaos, en Rio grande do sul. Es un evento privado, donde se invitan a los talentos mas genuinos de la cultura gaucha, ya sea un buen jinete, el tropero más antiguo, plateros, guasqueros, guitarreros, domadores... la habilidad campera que sea, pero genuino. La experiencia que me cambio para siempre mi forma de hacer música, de saber que había gente que decía las cosas que yo quería decir en mis canciones, sin pensar en el éxito popular ni la fama... una experiencia única y enriquecedora",  así fue una de las experiencias más memorables de Joaquín.

"Por eso desde que me he vinculado con tales artistas y afines, muchos, amigos de difuntos referentes para mi carrera, he decidido cantar y escribir desde los mas profundo de mis sentidos, no con los ojos y los oidos". finalizó el canta autor sobre sus experiencias. 

Sobre la unión y comprensión cultural de las personas a través de la música folklórica nos dijo: "Hay muchos valores nuevos incursionando en este rubro, gracias a Dios, y con los que he tenido algún encuentro, suelo preguntarles el fin con el que cantan, si es por los likes en las redes o porque se les eriza el lomo cuando se escuchan cantando eso en soledad, y de ahí depende si avisarles o no, el folclore se ha venido prostituyendo, y por ahí estaría bueno mantener un pequeño núcleo verdadero, para no perder el puerto".

Vinculado a sus próximos proyectos y su consejo a los jóvenes que se quieran dedicar a este rubro:  "Yo ahora me he venido retirando del marketing y la ambiciosa búsqueda de oyentes para vender un show, una reproducción en Spotify. la música que realmente tiene valor, trasciende sola, no precisa que nadie la empuje para entreverase con la gente. Cada vez que escribo algo, ya se a que grupo o tipo de personas me dirijo, alcanzando eso me basta. Tengo proyectado seguir componiendo y publicando, pero desde el calor de mi familia que es mi mayor proyecto hoy en día".

Para finalizar dejo este consejo: "Solo me quedo soñando con que las futuras generaciones, mantengan la raíz de nuestro canto, por más que en paralelo hagan lo que el exterior les vende, pero que mantengan lo que les pertenece y llevan en sus genes, para ser ellos mismos. Como dijo mi amigo Juan Moreno, (a quien cito en todo momento)":

"No vengo a cambiar el trillo
que otros han descubierto
el canto criollo no ha muerto
por ser cortéz y sencillo
coronillas y esepinillos
he arrimado a la ocasción 
pa avivar mi tradición
y dar luz a mi bandera
no traigan leña de ajuera
ta hasta la boca el galpón".



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.