Martes, 21 de Mayo del 2024 - 13:56 hs. 204
La calefacción representa uno de los mayores consumos energéticos en los hogares uruguayos, según destaca un informe de la consultora SEG Ingeniería.
Ernesto Elenter, socio de dicha firma, destacó que esta información “es una herramienta valiosa para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre las mejores opciones de calefacción disponibles en el mercado uruguayo, desde una perspectiva de costos y eficiencia”.
En base a la Encuesta Continua de Hogares del INE, SEG destaca que en 2023, 9 de cada diez hogares del país tiene calefacción y el 97% de ellos utiliza leña, electricidad o supergás como fuente principal. La leña domina la preferencia con el 45%, le sigue la electricidad con el 27% y el supergás con el 24%.
Elenter, experto en Eficiencia Energética, advirtió que las preferencias varían de acuerdo con la localización geográfica. “En Montevideo, el 41% de los hogares utilizan energía eléctrica, mientras que, en localidades urbanas de menos de 5000 habitantes y zonas rurales, la leña es la fuente dominante con un 78%”.
En cuanto a las tecnologías de calefacción y sus costos, tomando como referencia el costo mensual estimado, para calefaccionar una habitación tipo de 15m², los aires acondicionados tipo «Split» o bombas de calor tienen un costo mensual estimado de $598, si se utilizan en la tarifa Doble Horario Residencial. En comparación, para la misma cantidad de calor transferida, la leña en estufa convencional muestra un costo 3,6 veces mayor, de $2.138 al mes, mientras que para las estufas a supergás, el costo es de $1.906. Los paneles eléctricos en la tarifa Residencial Simple son la opción más costosa, con un costo mensual de $2.677.
El desempeño económico de los sistemas de aire acondicionado se explica por su superior eficiencia energética. “Este diferencial en el desempeño explica el intenso crecimiento de la incorporación de aire acondicionado, que pasó del 10% de los hogares en 2008 al 49% en 2023”, subrayó.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.