Domingo, 19 de Mayo del 2024 - 13:30 hs. 166
Según la última encuesta de la Consultora Cifra, el 46% de la población aprueba la gestión del presidente Lacalle Pou, mientras que el 39% la desaprueba. Esto indica que la mayoría de los ciudadanos están satisfechos con el desempeño del mandatario. En un contexto de año electoral, la evaluación de la gestión presidencial podría tener un peso significativo en la decisión de voto, a pesar de que no hay posibilidad de reelección.
Se observa una correlación entre aquellos que evalúan positivamente al presidente y quienes planean votar por la Coalición. Casi el 90% de los votantes del Partido Nacional tienen una opinión favorable sobre la gestión de Lacalle Pou, al igual que tres cuartas partes de aquellos que planean votar por otros partidos de la Coalición. En contraste, casi tres cuartas partes de los votantes del Frente Amplio desaprueban la forma en que se está desempeñando el presidente.
Los indecisos, aunque en menor medida, jugarán un papel crucial en una elección que se perfila como muy disputada. Este grupo tiene opiniones más divididas sobre la gestión actual, con un 42% de aprobación, un tercio de desaprobación y un cuarto con una opinión neutral.
En cuanto a la evolución de las opiniones sobre la gestión de Lacalle Pou, se observa que luego de dos años con una alta aprobación por su manejo de la pandemia, las opiniones positivas han disminuido desde 2022. Sin embargo, desde entonces se registra una estabilidad en las opiniones, con un promedio de aprobación del 46% a lo largo de 2023, similar al del año anterior.
A más de cuatro años de su asunción, el presidente sigue contando con el respaldo de casi la mitad de la población. En esta etapa de la campaña electoral, los candidatos de la Coalición deberán enfocarse en convencer al electorado de que pueden mantener o mejorar esta aprobación, mientras que los candidatos de la oposición deberán argumentar por qué es necesario un cambio. Si bien la gestión del presidente actual es un factor importante, no es el único que determinará el voto de los ciudadanos.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.