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Nacionales Educación
Salto
El Liceo Número 4 Horacio Quiroga celebra sus 50 años.
El Liceo surge por iniciativa popular en 1974, iniciando las clases el 13 de mayo de 1974 en la capilla Santa Teresita ubicada en barrio Salto Nuevo, conocido popularmente como liceo “Zona Sur” hasta su denominación.
Lunes, 13 de Mayo del 2024 - 15:00 hs.             232
El Liceo Número 4 Horacio Quiroga celebra sus 50 años.

En 1983 se muda al local propio en la actual ubicación, inaugurándose un primer edificio. En 1998 se inician las obras de ampliación que culminan con la inauguración en marzo del año 2000. Finalmente en 2017 se renovó totalmente el antiguo edificio principal quedando con las estructuras actuales. El liceo fue nominado en 1988 por la Ley 16.013 en homenaje al escritor Horacio Quiroga, cuentista y dramaturgo uruguayo nacido en Salto en 1878 y fallecido en Buenos Aires Argentina en 1937. Su Primer Director fue Ventura Silva Lagrilla, era una persona multifacética, tocaba la guitarra y cantaba. Actualmente el liceo cuenta con edificio propio, con un módulo principal y un anexo. Una biblioteca, un Laboratorio de Física/Química y Laboratorio de Biología. Salón SUM (Salón de Usos Múltiples), Espacio para Dirección y Sub Dirección, Bedelía, 3 salas para adscriptos, dos salas de profesores (una en cada edificio), servicios higiénicos en cada espacio (tres), baño para discapacitados, rampas de acceso y circulación, espacio de cantina, cancha de básquetbol y voleibol (espacio abierto para actividades deportivas) y 15 salones para aulas equipados con aire acondicionado y ventiladores. Para saber más de la transformación educativa del liceo durante estos 50 años y de la vida actual junto a su comunidad, CAMBIO dialogó con su Director el Prof. Silvio Previale.

LA DIRECCION Y EL CUERPO DOCENTE

Soy director efectivo por concurso en secundaria desde 1999, desempeñé la Subdirección del Liceo Departamental durante algunos años, en el período 2002 – 2005 ocupé el cargo director de Cooperación Internacional en CODICEN y alternativamente docencia directa en formación docente, relata. A partir de marzo de 2020 desempeño el cargo de Director en el Liceo 4, cargo efectivo por concurso, al que había optado varios años antes pero con reserva del cargo desempeñe docencia directa en el Consejo de Formación en Educación. El cuerpo docente que integra el liceo está integrado por profesionales comprometidos, que a pesar de tener otras opciones regresan año tras año optando por horas de clase en el Liceo 4. “La motivación de los docentes proviene del compromiso con la propia profesión, por lo que desde la Dirección no es necesario desarrollar estrategias motivadoras, es suficiente promover la autonomía del docente quien se motiva pudiendo desarrollar sus clases en el marco de la libertad de cátedra”. Entiendo que en el Liceo 4 contamos con muy buenas herramientas para el desempeño de las funciones, desde una biblioteca muy completa que incluye mapoteca, dispone de impresora color y fotocopiadora y que lleva el nombre del primer director Prof. Ventura Silva, hasta laboratorios, material para observación astronómica (telescopio), salas de proyecciones, proyectores, equipos de audio, instrumentos musicales, dos salas de informática completas y una sala de informática móvil, y por supuesto salones cómodos, casi todos los salones se han equipado con aire acondicionado o ventilador. En cuanto al docente como modelo para sus alumnos, el docente es un modelo en sí mismo que motiva y fortalece el proceso enseñanza-aprendizaje con sus acciones.

EL INTERCAMBIO EDUCATIVO

Continuando su relato el Director dijo, creo y promuevo la autonomía, tanto la autonomía docente como la propia autonomía del centro generando sus propias acciones en pro de los alumnos y la comunidad toda. El desarrollo de prácticas de Metodología Activa, que en este liceo se aplican mucho antes de que se constituyeran en el eje de la transformación curricular, favorece la participación y el intercambio. La ejecución de proyectos, algunos con continuidad en el transcurso de los años, otros que se plantean anualmente, favorecen estas prácticas. En realidad el liceo trabaja en todas las áreas, hay actividades que se destacan en cada una de ellas, por ejemplo en Arte y Comunicación visual, este año en el marco del módulo introductorio los alumnos crearon un logo conmemorativo del 50 aniversario. Hubo muchas y muy buenas propuestas, se seleccionó el del alumno de 9° 2 Santiago Silva. Pero también tenemos muy buenos proyectos en Idioma Español y Literatura, en las áreas de Formación Ciudadana, en robótica, en astronomía, etc. para mencionar sólo algunos, enfatiza.

LA COMUNIDAD DEL LICEO

El liceo cuenta en la actualidad con 820 alumnos en dos turnos, matutino y vespertino, 7°, 8° y 9° de EBI y 1° de EMS. Entre docentes de Docencia Directa e Indirecta son 120 profesionales, a los que se les suma un equipo multidisciplinario con Psicóloga, Trabajadora Social, Educadora Sexual y Profesora Orientadora Pedagógica que apoya el seguimiento de trayectorias y atiende las situaciones emergentes, debemos contar además el personal de servicio permanente con dos funcionarios y el contratado con 4 funcionarios, secretaria, dos funcionarias administrativas, y dos docentes con horas de apoyo a Dirección, que sumados a la subdirección y a la dirección completan el equipo de gestión. Trabajamos en estrecha relación especialmente con la Escuela No. 10, vecina del liceo, la que nos apoya con el servicio de comedor a través del PAE para nuestros alumnos que lo requieren. El liceo mantiene con INDA un vínculo a través del proyecto “Alimentando tus derechos” que nos permite además ofrecer copa de leche y frutas a los alumnos.

LOS 50 AÑOS

“En especial destaco el compromiso de los docentes y funcionarios durante todos estos años han dejado huellas en las generaciones que han pasado por el liceo”. En el marco de mi gestión, debo destacar el compromiso demostrado en los momentos difíciles de la pandemia en el año 2020 que los docentes voluntariamente concurrían al liceo a entregar copias de material impreso a los familiares de aquellos alumnos sin conectividad en sus hogares, para continuar así el vínculo educativo, finaliza.

Fuente: Diario Cambio.        

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