Jueves, 02 de Mayo del 2024 - 14:10 hs. 214
La precandidata nacionalista Laura Raffo dijo que no está a favor de intervenir el mercado para reducir el atraso cambiario.
Raffo, que expuso este jueves en un desayuno organizado por ADM, sostuvo que la mejora de la competitividad reclamada por productores y exportadores debe lograrse a través de otros factores que no pongan en riesgo la inflación.
Raffo señaló que un dólar bajo perjudica al sector exportador, ya que, al recibir menos pesos por sus ventas locales, se ve afectada su rentabilidad y, en última instancia, la generación de empleo. Sin embargo, subrayó que el problema de competitividad de Uruguay va más allá del tipo de cambio y no puede resolverse exclusivamente mediante acciones sobre el dólar.
La precandidata propuso mejorar la competitividad del país mediante la reducción de costos en combustibles, facilitando el acceso a los mercados, modernizando las relaciones laborales y desburocratizando el Estado. Destacó que estas medidas beneficiarían a todas las empresas, exportadoras o no, al ofrecer condiciones más favorables para su operación.
En cuanto a la intervención en el mercado de cambios, Raffo advirtió sobre los riesgos asociados y mencionó que la política adoptada durante el gobierno del Frente Amplio condujo a niveles de inflación no deseados. En cambio, defendió el actual nivel de inflación, el más bajo de los últimos 20 años, como el objetivo al que se debe aspirar e incluso seguir reduciendo.
Ante las preocupaciones de los productores agropecuarios y exportadores, Raffo hizo hincapié en la necesidad de abordar el problema de competitividad de manera integral, en lugar de centrarse exclusivamente en el tipo de cambio.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.