Jueves, 25 de Abril del 2024 - 13:54 hs. 200
El presidente Luis Lacalle Pou participó este miércoles de noche en Buenos Aires de la "Cena de la Libertad 2024", un evento organizado por la Fundación Libertad al que asistió el presidente argentino Javier Milei.
Lacalle Pou se refirió al cambio de gobierno en Argentina y a las repercusiones que tuvo en Uruguay. Recordó que Uruguay hace más de dos décadas venía insistiendo con la profundización a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo, y destacó que a los tres meses de haber asumido el gobierno de Milei, Uruguay se benefició con ese dragado.
"No te hacés una idea de lo que esto significa para nuestro país", contó sobre el diálogo que mantuvo con Milei cuando llamó para agradecer la decisión de su gobierno. Y agregó: "Fíjense en tan poco tiempo lo que puede hacerse cambiando de mentalidad, por supuesto que uno ya empieza a soñar en otras cosas", agregó Lacalle Pou.
El presidente se refirió al sueño de que el Mercosur "deje de ser ese corset de una zona proteccionista, la quinta más proteccionista del mundo", y reiteró que "Uruguay quiere jugar en cancha grande" y al respecto espera que su par argentino insista "en un Mercosur que avance", y que en el caso de que el bloque no quiera avanzar que le digan a Uruguay "arrancá si te tenés fe". Lacalle Pou manifestó que es un atraso seguir "inmóviles" en una región que avanza.
Estado fuerte, outsiders y el enojo de la ciudadanía
En otro orden, Lacalle Pou se refirió "al ADN uruguayo" que se traslada independientemente de los gobiernos de turno, a la fortaleza del Estado y a sus instituciones.
"Un Estado fuerte no quiere decir un Estado grande, es más, para que sea fuerte seguramente no tenga que tener mucha dimensión. Un Estado fuerte significa instituciones fuertes y para que las instituciones sean fuertes tiene que haber una clara separación de poderes, separación no es divorcio, pero es separación al fin. Tiene que haber una democracia fuerte, ¿y en Uruguay la democracia fuerte saben a quién se la debemos? Esto no es muy popular, lo que voy a decir, a los partidos políticos. Sin partidos políticos fuertes es más riesgosa la democracia. El partido te contiene, te limita, te obliga", apuntó.
"En Uruguay nos peleamos, discutimos, contraponemos, a veces con la plancha en el pecho, pero la sangre no llega al río. ¿Y saben por qué es eso? Porque los uruguayos no nos dejarían actuar de otra manera. El sostén de la democracia nacional es el pueblo uruguayo. Pero además, el descontento, que lo hay, los outsiders que existen por suerte, se convierten rápidamente en insiders, en el sentido más lindo de la palabra. La gente canaliza su enojo, su molestia a través de los partidos políticos".
Estado fuerte y libertad
Con respecto al tema de la libertad, Lacalle Pou afirmó que un gobernante tiene que seguir sus principios y valores: "No todos podemos disfrutar de la libertad. Acá seguramente casi todos se vayan en auto, duerman calentitos, tus hijos estudien y mañana tienen laburo, y tiene salud decente. Ahora, qué difícil gozar de la libertad individual si se vive en un rancho, si no se tiene acceso a buena salud, si mis hijos no estudian y por ende no tienen una luz al final del camino para esforzarse. Entonces, el Estado fuerte, en Uruguay le decimos hacer piecito, cuando uno era bajo y no podía saltar el muro le hacían piecito, bueno, tenemos que tener un Estado fuerte para que el individuo pueda gozar del ejercicio de la libertad".
“La receta Uruguay tiene para mi un elemento poderosísimo, que es la cohesión social. Sin cohesión social no hay posibilidad de gozar de la libertad individual porque si el todo no está bien es imposible, por generosidad, por egoísmo en el mundo moderno, ser libre", finalizó Lacalle Pou.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.