Miercoles, 24 de Abril del 2024 - 09:00 hs. 397
El objetivo principal del departamento de Recursos Humanos es conseguir que en cada departamento trabajen las personas más adecuadas a las labores que allí se realizan, es decir, garantizar que cada posición dentro de la empresa está cubierta por la mejor candidatura posible. Si esto se consigue, será mucho más sencillo que la organización alcance sus objetivos empresariales.
A su vez, esta última meta puede desglosarse en objetivos parciales más pequeños:
- Asegurar una vida laboral de la mejor calidad posible.
- Aumentar la satisfacción de las personas empleadas en su puesto de trabajo.
- Contribuir a que las relaciones entre plantilla y dirección sean de la mayor calidad posible.
- Alinear los objetivos individuales de las personas empleadas con los generales de la empresa.
- Realizar las gestiones necesarias para que se cumplan todos los objetivos anteriores.
El rol de la planificación
En conjunto con las necesidades y las directrices marcadas por la empresa u organización, el departamento de Recursos Humanos se encarga de diseñar la estructura empresarial, así como de especificar qué puestos concretos de trabajo la forman y dotarlos del capital humano necesario para que se desarrollen de forma eficaz, contribuyendo a alcanzar las metas empresariales propuestas.
Importancia de gestionar correctamente los Recursos Humanos
Mantener el compromiso y la motivación de la plantilla es crucial y, solo se consigue cuando existe una buena política de comunicación entre la empresa y las personas empleadas, que tenga como objetivo:
- Promover que el personal empleado adopte los valores de la organización como propios.
- Analizar y mejorar el estilo de liderazgo de la compañía.
- Examinar los canales de comunicación entre las personas empleadas y la dirección.
- Estudiar y tratar de incrementar el grado de satisfacción de la plantilla con respecto a la empresa.
Consecuencias de una mala gestión de Recursos Humanos.
Ya hemos visto todas las ventajas que conlleva una gestión de Recursos Humanos correcta y eficaz. Pero también existe la otra cara de la moneda. A continuación, encontrarás qué consecuencias puede tener una gestión de personas errónea:
- Rotación de personal: un alto índice de rotación de personal en ciertos departamentos puede ser una señal de alerta de problemas en la gestión de equipos. Una mala gestión de las personas puede ir en detrimento de los objetivos de un departamento e, incluso, de la compañía de manera global.
- Incertidumbre: ocurre cuando no hay una planificación del desarrollo profesional de la persona empleada o, aunque exista, no se comunica correctamente. Esta situación puede llevar a la falta de compromiso y desmotivación de la plantilla.
- Absentismo laboral: una mala gestión de los Recursos Humanos puede derivar en un exceso de estrés del personal empleado, que a su vez incrementa los niveles de absentismo, perjudicando el rendimiento y complicando el cumplimiento de los objetivos.
- Baja productividad: combatir la baja productividad es uno de los caballos de batalla en la gestión de los RRHH. La responsabilidad del equipo de Recursos Humanos es liderar la estrategia para recuperarlo, en aras de lograr revertir el problema y alcanzar de nuevo unos niveles de productividad correctos.
- Falta de flexibilidad: la flexibilidad horaria, que facilita la conciliación personal y familiar de las personas empleadas, hoy es una prioridad. No atender a esta necesidad puede conllevar problemas en la retención y captación de talento.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.