Lunes, 05 de Diciembre del 2022 - 09:58 hs. 225
Alvaro Delgado
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, criticó en Florida a algunos dirigentes del Frente Amplio porque “no se han dado cuenta del daño institucional que pueden hacer y lo que pueden perjudicar”. Enfatizó que a la fiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati, “hay que reconocerle que ha sido muy honesta en decir algunas cosas” y afirmó que el gobierno “es el principal interesado de esto se aclare cuanto antes”. “Si se pasó de la línea, la justicia tiene que ser implacable”, dijo.
Delgado, en rueda de prensa durante la fiesta de fin de año de la agrupación Manuel Oribe que lidera Carlos Enciso, dijo que Fossati “ha sido muy honesta en decir algunas cosas. Entre otras cosas dijo que Presidencia ha sido el organismo más proactivo en dar información. Coincide con lo que yo había dicho días antes, de que le habíamos dado más información incluso de la que ella había pedido”.
Desde el gobierno, afirmó, “vamos a hacer todo lo que sea necesario para que se aclare cuanto antes”. El deseo del gobierno, dijo, es que si Alejandro Astesiano “se pasó de la línea” y existen pruebas de delito “la justicia tiene que ser implacable”.
Insistió además en la idea de que “el gobierno se comió un garrón”, remarcando que no se trata “ni de un ministro ni un viceministro ni un director; estamos hablando de un custodio; de un custodio que traicionó la confianza del presidente”.
Sobre la actividad de Astesiano, dijo que, por lo que se desprende de los chats conocidos públicamente, este, valiéndose de su rol, “vende en algunos casos vínculos, contactos, pero que no está del todo claro que tuvieran efecto”.
Calificó de “desproporcionado, irresponsable, desestabilizador y peligroso” que se pida la renuncia de Luis Lacalle Pou. Recordó que él fue el miembro denunciante de la comisión que investigó la gestión de Raúl Sendic en Ancap, cuando este era vicepresidente de la República. “Nunca se me ocurrió pedirle la renuncia al presidente (Tabaré) Vázquez, porque no correspondía y porque además preservamos algo de la institucionalidad”.
En este sentido, apuntó hacia algunos dirigentes del Frente Amplio. “Lamentablemente hay sectores políticos, actores políticos y no quiero hablar del Frente Amplio, sino de dirigentes del Frente Amplio, y algunos particularmente, que no se han dado cuenta del daño institucional que pueden hacer y lo que pueden perjudicar”.
“Tampoco se han dado cuenta cuál es su rol”, comentó. “Nosotros estábamos en un rol de oposición siempre constructiva cuando el Frente Amplio era gobierno con mayoría propia. El FA ha tenido una oposición destructiva en este período de gobierno y más allá de este caso puntual”. Indicó que recuerda especialmente la actitud del FA cuando se instaló la pandemia. “Me dolió mucho”, dijo.