Lunes, 18 de Marzo del 2024 - 20:00 hs. 244
Uruguay alcanzó la calificación crediticia más alta, Baa1 con perspectiva estable, según Moody’s Rating, destacando la solidez institucional y el manejo responsable de las finanzas públicas.
La aprobación de reformas estructurales y la capacidad de consensuar políticas complejas fueron factores clave. Esto refuerza la confianza fiscal del país y lo hace más atractivo para los inversores, impulsando la creación de empleo.
La ministra Arbeleche subrayó que esta mejora reduce el costo de financiamiento y resalta la fortaleza institucional y credibilidad de la política económica del Gobierno. Y agregó que esto genera un impacto directo en todos los uruguayos, porque genera un país más atractivo para los inversores, lo que converge en la generación de empleo, lo que consideró el fin último de la política económica. En ese sentido, recordó que en 2023 se crearon unos 76.100 puestos de trabajo más que en 2019.
Arbleche explicó que obtener una mejor nota crediticia implica un menor costo de financiamiento para Uruguay, que registra un riesgo país de 78 puntos básicos de acuerdo al índice de JPMorgan, lo cual refleja un “hito histórico”, destacó, acompañada por el subsecretario, Alejandro Irastorza; y los directores de Política Económica, Marcela Bensión, y de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.