Miercoles, 06 de Marzo del 2024 - 13:03 hs. 264
Una delegación de Unatrase, el gremio que agrupa a los guardias de seguridad, planteó su preocupación ante el MI, en el marco de una manifestación, al cierre de un paro de 24 horas. La medida se activó ante el asesinato de un trabajador en la madrugada del lunes, que fuera ultimado de un balazo en la nuca en su lugar de trabajo, una cantera en Carrasco Norte.
Juan del Valle, integrante de Fuecys (sindicato de comercio y servicios) y Unatrase, dijo a informativo nacional que los trabajadores que cumplen funciones como guardias de seguridad tienen un importante déficit en formación, “en un contexto donde la violencia crece y en el que los guardias cumplen funciones en zonas altamente peligrosas”, subrayó.
En el sector trabajan unas 30 mil personas, aunque formalmente el Ministerio del Interior reconoce unas 22 mil, un tercio de ellos autorizados a portar armas.
Hasta el momento, “quienes trabajan sin armas reciben 20 horas de instrucción previa y la preparación para guardias armados es de 28 horas”, dijo del Valle, que consideró “insuficiente la capacitación. Ahora, el gobierno anuncia su ampliación: “nos dijeron que se presentará un decreto que ampliará el horario de capacitación a 130 horas”, precisó.
Unatrase reclamó también por el control desde el Estado a las 303 empresas de seguridad habilitadas, extensión del uso del chaleco antibalas y una corrección en lo atinente al seguro de vida de los guardias.
Esperan también por la convocatoria a consejo de salarios, ámbito donde aguardan instalar la comisión de salud del sector, para incorporar los temas de seguridad en la negociación.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.