Viernes, 01 de Marzo del 2024 - 12:50 hs. 333
Yamandú Orsi traspasa este viernes el mando de la Intendencia de Canelones para dedicarse a la campaña por su precandidatura a presidente de la República. Asumió en su lugar Marcelo Metediera.
El frenteamplista habló con la prensa previo al acto oficial y se refirió a sus años como intendente de Canelones. Afirmó que “nunca estás conforme” pero que siente “en un montón de aspectos la misión cumplida”.
Al ser consultado sobre si ser intendente de Canelones fue una escuela para la Presidencia, señaló: “Es una forma de conocer la gestión en un departamento complejo. No sé si es la mejor, no puedo decirlo”.
“Yo creo que la diversidad de Canelones te da un plus que tiene que ver con el tener siempre la cabeza pronta y entender realidades nuevas que no las tenías en cuenta”, agregó.
Agradeció a los actores políticos de su departamento y sostuvo que se lleva “la convicción de que es posible construir confianza, porque todo lo que funciona es en base a confianza”.
“En la carrera política pura y dura, yo lo tengo que ejemplificar en tres personas: Marcos Carámbula, Pepe y Lucía”, respondió sobre a quién le debe más en su trayectoria.
Dijo que imagina el 1 de marzo de 2025 “con el Frente Amplio llegando al gobierno o tomando las funciones en el Poder Ejecutivo. Por ahí voy a andar, donde la ciudadanía decida”.
También sostuvo que “es simbólico” elegir el 1 de marzo de 2024 para el traspaso de mando.
EL DISCURSO
Con vítores y aplausos, Orsi ingreso al teatro Politeama para la ceremonia de traspaso, con Lucía Topolansky, Oscar Andrade, Charles Carrera, el jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, el excandidato Daniel Martínez, y Marcos Carámbula en las primeras filas. Precisamente en su mensaje las primeras palabras de agradecimientos fueron para el ex intendente canario.
Agradeció también a funcionarios municipales, compañeros del congreso, al jefe de Policía y un saludo en particular para el exintendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra, por el fallecimiento de su nieto. También agradeció a sus equipos de gobierno en las dos administraciones y un reconocimiento al apoyo de su familia.
En otro orden se refirió a las cuatro administraciones en las que participó: "No hubo una en la que no lográramos niveles globales de acuerdo" y reconoció el aporte de Adeom Canelones para salir de situaciones muy complicadas.
Sobre el final reconoció a Marcelo Metediera, quien asume como intendente de Canelones.
Topolansky habló de las virtudes de Orsi como precandidato y dijo que pasan por “la cercanía con el gobernado. La cercanía que se expresaba en esa empatía que desplegó sobre los 30 municipios que tiene este departamento y la conexión con todos los intendentes del país a través del Congreso de Intendentes, que le da como una conexión con todos los departamentos, porque los uruguayos no somos a veces conscientes de la importancia de ese organismo”.
“La democracia empieza por escuchar, con una oreja grande escuchando, y apoyándose siempre en los equipos”, señaló la exvicepresidenta.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.