Jueves, 22 de Febrero del 2024 - 12:44 hs. 241
El sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) resolverá este viernes de noche si convoca a tres paros en la primera semana de clases.
Los maestros agremiados harán una consulta a los docentes de todas las escuelas públicas de la capital para resolver, por votación, si se convoca o no a los tres días de paro, que serían por zona, y que el gremio define como "un paro solo dividido en tres días".
De concretarse la medida sería el martes 5 de marzo en las escuelas de la zona oeste de Montevideo, el miércoles 6 en la zona centro de la capital y el jueves 7 en las escuelas de la zona este, explicó el subsecretario general de Ademu Alfonso Larraya.
El dirigente sindical dijo al programa Arriba Gente de canal 10 que la decisión se tomará este viernes 23 de noche, tras contar los votos de los maestros que participen de la consulta en cada una de las escuelas de la capital.
Estos paros de tres días - o un paro dividido en tres días - se convocan por la sanción de 30 días que se aplicó a un grupo de maestras que en marzo del año pasado leyeron una proclama sindical en la escuela 35 de Montevideo.
Larraya dijo que el sumario terminó en enero de este año con la suspensión, y en rechazo a la misma se propuso el paro de 24 horas dividido en tres días. Cada día se haría un paro de 24 horas por zonas.
El sindicato sostiene que la proclama leída por las maestras no violó la laicidad, como sostiene la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Las autoridades de la educación cuestionaron el paro de actividades que analizan implementar los maestros en Montevideo.
El consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Juan Gabito, estima que se perjudica a los niños y que la sanción interpuesta a los docentes de la escuela 35 en Buceo que leyeron una proclama frente a padres en marzo se 2023 es apegada a derecho.
Ademu Montevideo ratificó un paro de 24 horas a realizarse por jurisdicción en Montevideo (oeste, centro y este) entre el 5, 6 y 7 de marzo.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.