Martes, 23 de Enero del 2024 - 19:00 hs. 263
La Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal comenzó una serie de reuniones con los precandidatos de todos los partidos para presentarles una serie de propuestas tendientes a revitalizar el sector.
Los empresarios fueron recibidos este lunes por el líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, que estaba acompañado del secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, también integrante del PI.
«Vinimos a plantear una situación de crisis de la industria y un conjunto de soluciones que estamos planteando entre los productores que seguimos remando», explicó el presidente de la Cámara, Ricardo Páez.
Entre otras cosas se busca «mejorar la plataforma de crecimiento, solucionar un problema de stock de unas flores que se están deteriorando, crear una base que sustente el crecimiento y la salida hacia el exterior».
Respecto a la reunión de este lunes explicó que tuvieron «una muy buena respuesta de parte de Mieres que no solamente está de acuerdo con buscar soluciones desde el Gobierno en el corto plazo sino que además como postura de partido tienen una posición de apertura lo más amplia posible».
Desde la Cámara se planteó que se les permita vender como cannabis recreativo un excedente de cogollos.
Páez dijo que es necesario «solucionar un problema de stock de flores que están pendientes y que se están deteriorando».
Además, solicitan autorización para comercializar internamente las flores, que se exportan pero no se pueden consumir localmente.
También apuntan a «industrializar ese stock que está parado para utilizarlo como aceite y que pueda ser insumo de la industria farmacéutica».
Modificaciones
Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, dijo que, desde su perspectiva como representante del Partido Independiente, su fuerza política ha sido «consecuente con el tema».
«Nuestra idea es apostar lo más posible al desarrollo de esta industria. Entendemos que esto es una buena oportunidad para generar puestos de trabajo y que vengan inversiones como han venido», indicó.
«Hay dificultades concretas que tienen que ver con muchas cosas desde el aprovechamiento de los mercados hasta los problemas de los condicionamientos burocráticos y administrativos», agregó.
Radío consideró que tras 10 años de regulación del mercado del cannabis hay un aprendizaje y «es claro que hay que modificar cosas».
«Tengo intenciones de hacer algunas modificaciones en el corto plazo, vamos a ver si logro convencer y de ser así vamos a tener un proyecto de ley prontamente en el Parlamento. Pero hay otras modificaciones que son a nivel de decreto», apuntó.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.