Lunes, 18 de Diciembre del 2023 - 09:58 hs. 252
La Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) emitió un comunicado este domingo, donde informa cuáles fueron los hechos ocurridos antes, durante y después de la muerte de un niño de 8 años, en una de las cabañas del campamento en Parque Artigas de Colonia.
El niño murió luego de que un eucaliptus cayera sobre la cabaña en la que se encontraba, junto a otros tres menores y un mayor referente. En Colonia las rachas de viento, en la madrugada alcanzaron los 167 kilómetros en la hora, informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
La ACJ expresó "mucho pesar" por el fallecimiento. Y agregó: "El evento se produjo por una turbonada que se desató en la zona sobre las 04:45 de la madrugada. El viento en el departamento de Colonia alcanzó la velocidad de 167 Km. por hora según Inumet. Sobre esa hora de la madrugada, 69 acampantes se encontraban durmiendo en sus cabañas, cuando el evento se desató de manera extraordinaria e intempestiva. Los eventos meteorológicos de la madrugada de hoy, que implicaron un 'temporal huracanado', se produjeron sin alerta oficial", expresó.
Y señaló que "la advertencia climática se había retirado sobre las 16:16 horas del día sábado". Luego, "Colonia entró en alerta naranja sobre las 00:00 del día domingo", puntualizó
"La turbonada, afectó todo el predio del Campamento Artigas, en la localidad de Santa Regina- Colonia, quebró y derribó decenas de árboles de gran porte. Uno de ellos cayó sobre la cabaña donde se encontraba descansando la víctima (lo nombra) junto con su líder referente y tres acampantes más. La situación en la madrugada se volvió sumamente compleja, y ni bien las condiciones lo permitieron, los niños fueron inmediatamente evacuados hacia el lugar más seguro del campamento", agregó
"El Campamento Artigas cuenta con personal médico permanente, que brindó asistencia profesional de inmediato a otros dos menores, que estando en la misma cabaña, resultaron con heridas leves".
ACJ explicó que la actividad programada fue un campamento educativo de cierre de ciclo, para niños y adolescentes. "La última actividad en la que tuvieron esa noche, antes de irse a dormir, fue un fogón de cierre que se realizó al aire libre. Luego se retiraron a descansar, sin que hubiera advertencia climática", reclamó.
Y cerró: "Nuestro dolor y acompañamiento está con los familiares de la víctima (lo nombra), los niños y la comunidad de la Asociación Cristiana de Jóvenes. La institución está unida y con fe en Dios y pidiendo su consuelo, acompañando en la oración, en forma personal y profesional a la familia del niño fallecido (lo nombra), al conjunto de los acampantes, los voluntarios, educadores y funcionarios".
El descargo de Inumet
En un informe sobre el evento climático, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) había informado sobre las alertas que emitió, sus horarios y sus zonas.
El sábado, Inumet había cesado sus alertas en la tarde del sábado y así lo informó a las 16:11 horas en sus redes sociales. La próxima alerta sería a las 23:30 horas, "advirtiendo que la desmejora iniciaría a partir de las 3:00 horas del 17 de diciembre".
Esas alertas se mantendrían hasta la mañana del domingo.
"Las zonas suroeste y sur del país, estuvieron bajo alerta naranja entre las 03:00 y 08:40 h. El centro y este del territorio entre 04:40 y 08:40 h, mientras que el norte a partir de las 07:00 h", afirmó Inumet.
"Tenía el potencial de generar fenómenos severos como la formación de una línea de inestabilidad* y es por ello que desde el Instituto Uruguayo de Meteorología se emitieron diversos avisos durante la semana, advirtiendo el desarrollo de estas tormentas en la jornada del domingo", agregó.
La directora de Servicios Meteorológicos de Inumet, Natali Bentancor, escribió en X (antes Twitter): "Lamentable ACJ responsabilizando que no había alerta cuando desde hace días se venía avisando a la población acerca de las tormentas que iban a desarrollarse. Las alertas y avisos oficiales estuvieron a tiempo. Mis condolencias a la familia de ese pequeño".
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.