Martes, 29 de Noviembre del 2022 - 10:42 hs. 249
Un periodista de la cadena británica BBC fue detenido el lunes en Shanghái tras ser “golpeado y pateado” por agentes de la policía china mientras grababa la ola de protestas contra las políticas anti-covid que sacuden al gigante asiático.
El reportero "estuvo retenido durante varias horas antes de ser liberado. Durante su detención, fue golpeado y pateado por la policía. Esto sucedió mientras se desempeñaba como periodista acreditado", sentenciaron desde la BBC.
El propio Lawrence escribió en su cuenta de Twitter: "Tengo entendido que al menos un ciudadano local fue detenido tras intentar hacer que los policías dejasen de pegarme". El Club de Corresponsales Extranjeros de Shanghái emitió hoy un comunicado en el que mostró su "gran preocupación" por la "detención forzosa" de Lawrence: "Esperamos que la Policía y las autoridades garanticen que los periodistas legítimos puedan cumplir con su deber sin enfrentarse a injerencias o a un uso excesivo de la fuerza".
Ayer la televisión pública suiza RTS también indicó que su corresponsal en Shanghái, Michael Peuker, fue "brevemente detenido" en la noche del domingo tras una conexión en la que él mismo había contado que estaba "rodeado por tres agentes de policía" mientras les hacía gestos tratando de pedirles calma mientras estaba en directo. Tras "muchos minutos de negociaciones" con un responsable de la Policía local, Peuker y su cámara fueron liberados, aunque los agentes retuvieron su material para "verificar" su contenido antes de devolvérselo a los periodistas.
Shanghái es, junto a Pekín, Nanjing o Wuhan, una de las grandes ciudades chinas donde en los últimos días se han registrado protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de 'cero covid'.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.