Miercoles, 13 de Diciembre del 2023 - 15:00 hs. 251
Entre los objetivos del estudio, se buscó analizar la percepción que tienen de la UTU diferentes grupos de la sociedad uruguaya como, por ejemplo, ex alumnos, sus familias y personas con diferentes niveles de educación formal. A su vez, se buscó hacer foco en la mirada que los más jóvenes tienen sobre la institución, en cuanto a si la oferta educativa responde a sus intereses, entre otras cuestiones.
La encuesta, realizada entre personas mayores de 15 años del Uruguay urbano y rural, fue construida a partir de una muestra de 604 personas. Las preguntas a los encuestados fueron realizadas vía telefónica por los encuestadores a partir de un cuestionario realizado junto a UTU, y la duración aproximada fue de 13 minutos por encuestado. El trabajo de campo se realizó entre el 12 de junio y el 4 de julio de 2023.
En cuanto al perfil de los encuestados y su vínculo con UTU, la encuesta permitió saber que en casi 1 de cada 10 hogares un menor asiste o asistió a la UTU y, en conjunto, el 44% de los encuestados tiene experiencia directa de UTU.
En relación a la evaluación y el conocimiento de la formación en UTU, el 59% de la población encuestada señaló que tenía un rol importante, mientras que el 33% señaló que el rol de la UTU es imprescindible para el país.
Entre las virtudes de la UTU como institución educativa, el 31% de los encuestados señalaron la utilidad de la institución en cuanto a que enseña un oficio, otorga salida laboral, prepara para trabajar o permite salir con una profesión. El 28% hizo hincapié en la oferta educativa y el 3% en la accesibilidad. El 16% de los consultados esgrimió otros motivos.
La encuesta permitió saber que existe un amplio consenso en que la UTU es la institución más adecuada para aquellos jóvenes que quieren formarse en tecnología.
Entre los datos se señala que el 77% de los encuestados señalaron que la UTU es la mejor institución para formarse en cuestiones tecnológicas, mientras que el 12% indicó que el liceo era el mejor lugar para formarse en esa área, el 7% señaló que las dos instituciones eran igual de importantes para formarse en el área.
Consultados si para conseguir trabajo sirve más haber terminado el liceo o la UTU, el 38% de los encuestados apuntaron hacia la UTU, 27% se inclinó por señalar al liceo y el 31% señaló a los dos por igual o dependía.
A su vez, 8 de cada 10 encuestados en cuyo hogar hay un menor en UTU consideraron buena o muy buena la formación que recibe. Y una parte del estudio, establece que la UTU se percibe mejor que la UDELAR: el 64% evalúa la educación de UTU como buena o muy buena, mientras que el 61% opina lo mismo de Udelar.
En cuanto a la evaluación de la educación primaria pública, el 63% dice que es buena o muy buena mientras que en el caso de secundaria pública es el 54% el que opina eso.
Mariana Pomies, directora de Cifra, dijo en conferencia de prensa que en el caso de UTU se está ante una institución “a la que los uruguayos le dan valor”. “Hay una creencia en la población de que la UTU no tiene la misma calidad que tienen otras instituciones, que los estudiantes que van ahí no son los buenos o los mejores y, sin embargo, esto hoy no refleja lo que el conjunto de los uruguayos ven; esos prejuicios están quedándose en minorías, abandonados y no están hablando de lo que pasa hoy en la UTU”, indicó.
Por su parte, Juan Pereyra, director de UTU, contó que cuando entraron a la institución en 2020 hicieron un análisis y detectaron que uno de los principales problemas era que se hablaba mucho que la UTU “era para una educación de un segundo nivel frente a otros tipos de centros educativos”. Fue allí que comenzaron a trabajar en medidas que cambiaran esa percepción errónea.
Entre las conclusiones de la encuesta realizada por la empresa CIFRA se señala que el contacto directo “propio o de un menor del hogar” con la UTU, es mayor en el interior del país que en Montevideo, y dentro de Montevideo, fuera de la zona costera o centro.
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