• temperatura
    24 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    24.4 ºC
    Salto
  • temperatura
    27.4 ºC
    Colonia
  • temperatura
    23.7 ºC
    P. del Este
Dolar: 39,25 | 41,45  
Tecnología
Nooooooo
Spotify abandonará Uruguay a partir de Enero. ¿Cuáles son las consecuencias para los artistas?
«Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible», señalan desde la empresa.
Martes, 21 de Noviembre del 2023 - 09:22 hs.             418
Spotify abandonará Uruguay a partir de Enero. ¿Cuáles son las consecuencias para los artistas?

Spotify, la plataforma musical de origen sueco, advirtió que dejará sus operaciones en Uruguay gradualmente a partir de enero, según informó medio nacional en base a una comunicación oficial de la empresa.

La decisión se toma luego de que en la Rendición de Cuentas se incluyeran dos artículos que obliga a pagar doble por brindar el mismo servicio, según la empresa.

“Ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023, y la confirmación de que cualquier costo adicional es responsabilidad de los titulares de derechos, Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1º de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”, declaró la empresa en el comunicado.

“Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores”, agrega.

Según la empresa, «cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible».

Además, indican que, desde que está operativo en Uruguay, Spotify permitió que la industria de la música crezca un 20% en 2022 y generando ingresos por $40.000 millones.

“Cambios que pudieran obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían que nuestro negocio de conectar artistas y fans fuera insostenible, y lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, concluyen.

“YouTube no paga” ¿Qué dicen artistas uruguayos?

Los músicos aseguraron que defienden los derechos de autor, pero si la multinacional se va, la industria local perdería.

Algunos artistas uruguayos criticaron la postura del gobierno de aprobar los dos artículos y explicaron cuál es su posición. El músico Facundo Balta aseguró que “Spotify no es un capricho centennial”. 

“Claro que quiero que cobremos lo que tenemos que cobrar, pero más quiero que la gente tenga alcance a lo que se hace a nivel nacional, la industria uruguaya es pequeña, guerrera, y este movimiento es como si nos quitaran una de las armas más poderosas que tenemos”, indicó Balta en una historia de Instagram. 

Una de las alternativas ante la salida de Spotify es usar otras plataformas, pero Balta aseguró que “YouTube no paga”. “Nadie usa plataformas alternativas de streaming, nadie compra discos físicos, los dispositivos ya están diseñados para una experiencia no física”, agregó.

Balta insistió en que apoya la lucha por los derechos de autor porque “los creadores” deberían cobrar “el 90%”, pero el cese del servicio de Spotify en Uruguay “imposibilita el crecimiento local”. 

Otro de los músicos que se pronunció fue Eros White e ironizó: “¿Se creen que la gente va a usar Tidal? ¿Que van a comprar sus discos WAV? ¿O que todos van a comprarse iPhone y usar Apple?”

“Ya en febrero van a haber colas kilométricas en las disquerías para comprar tu nuevo single en CD. No, va a ser todo YouTube que no paga ni la mitad de lo que paga Spotify”, agregó Eros White también en Instagram. 

Sobre el final, concluyó: “Vivimos en un constante ‘qué tan peor puede volverse la industria acá’”

Por último, el artista urbano Knak también se expresó en X y aseguró que “todavía hay un par que hablan cualquiera”. “Somos todos independientes, nos afecta a todos esto. Dejen de hacerse los diferentes”, indicó. 




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.