Lunes, 20 de Noviembre del 2023 - 10:26 hs. 300
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó este lunes a Pekín para realizar una visita oficial a China, durante la cual está previsto que se reúna con su homólogo, Xi Jinping, y avance en las negociaciones para entablar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.
Según su agenda, Lacalle Pou comenzará el martes la visita oficial con una reunión con el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Ren Hongbin.
El miércoles, Lacalle Pou y Xi mantendrán una reunión bilateral en la que está prevista la firma de distintos acuerdos comerciales entre ambos países.
El jueves 24, el presidente de Uruguay sostendrá encuentros con el primer ministro, Li Qiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Zhao Leji, tras lo cual ofrecerá una rueda de prensa.
Lacalle Pou viaja al país asiático acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades.
Asimismo, llega desde Montevideo una delegación de unos 40 empresarios uruguayos que, según la agenda, buscará abordar temas como el acceso a mercados, la inversión, la economía verde, la promoción comercial y el desarrollo digital.
Los empresarios buscarán aprovechar la «posibilidad de crecer» en exportaciones e inversiones en el marco de una cargada agenda de intercambio bilateral.
Lacalle Pou afirmó en julio de 2022 que el Gobierno había finalizado de manera «positiva» los estudios de factibilidad para un TLC con Pekín, dando inicio formalmente a la negociación bilateral.
China, con el que Uruguay celebra este año 35 años de relaciones diplomáticas, concentró en 2022 el 28 % de las exportaciones de bienes uruguayos, por un valor de 3.675 millones de dólares, según la agencia de promoción Uruguay XXI.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.