Martes, 07 de Noviembre del 2023 - 10:17 hs. 285
El Secretariado Ejecutivo del PIT- CNT emitió un comunicado en el que se refirió a los audios y chats entre los ex subsecretarios Guillermo Maciel y Carolina Ache y el excanciller Francisco Bustillo difundidos en el marco de la causa que investiga la entrega de pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
Según sostiene la central sindical, tanto los chats como los audios, «demuestran que desde el Poder Ejecutivo se urdió un plan para mentirle al Parlamento y a la sociedad», en relación al conocimiento que poseían las autoridades respecto a la condición de Sebastián Marset como narcotraficante.
Para el Pit Cnt, los objetivos de este plan «implicaban ocultar pruebas a la investigación judicial, configurándose por parte del Gobierno el desconocimiento de dos poderes independientes del Estado de derecho».
Y cuestionó el hecho de que no se haya tenido en cuenta que existían alternativas legales para no entregarle al narcotraficante Marset un pasaporte abierto, algo que según expresan, «fue oportunamente informado por los propios servicios internos de Cancillería y que el Gobierno decidió ignorar».
Según la central sindical, se podría haber actuado en este caso de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 45 del decreto 129/ 2018, y de esta forma, «el Poder Ejecutivo hubiese cumplido con la ley, evitando la fuga de Marset, en lugar de propiciarla al facilitarle un documento uruguayo».
Por esas razones, el movimiento sindical buscará garantizar «que se esclarezcan los hechos y que la Justicia pueda resolver en consecuencia» y exhortaron al pueblo uruguayo «a mantenerse atento, movilizado y en lucha frente a este modus operandi de engaño y corrupción».
Además, se responsabilizó al Poder Ejecutivo y sus máximos representantes por todos estos hechos, haciendo referencia a casos anteriores «ligados a seguimientos ilegales, a la entrega del puerto a un monopolio privado hasta el año 2081, y a maniobras para impedir el accionar de la Justicia en casos tan graves como el abuso de menores por parte de un exsenador del Gobierno».
En este sentido, el Pit Cnt preparará «una gran acción masiva en defensa de la democracia y contra la corrupción».
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.