Viernes, 27 de Octubre del 2023 - 14:00 hs. 307
La selección uruguaya de fútbol masculino, dirigida técnicamente por el chileno Diego Reyes, perdió 1-0 con Chile por la segunda fecha del grupo A de los Juegos Panamericanos, que se están desarrollando principalmente en Santiago pero que tienen el fútbol repartido entre Valparaíso y Viña del Mar.
El Estadio Elías Figueroa de Valparaíso fue testigo del partido entre celestes, que venían de ganarle 1-0 a República Dominicana con gol de Emiliano Rodríguez, y trasandinos, que en su debut derrotaron por el mismo resultado a México.
El once elegido para este partido fue el mismo que en el primero encuentro: Ramiro Méndez; Sebastián Figueredo, Renzo Orihuela, Alan Saldivia, Jairo O’Neil; Rodrigo Chagas, Vicente Poggi; Diego Hernández (73’ Juan Cruz de los Santos), Manuel Monzeglio, Rodrigo Piñeiro (62’ Dylan Nandín); y Emiliano Rodríguez (62’ Joaquín Lavega).
La primera llegada peligrosa del partido fue para los locales, que salieron con la intención de controlar el trámite y ser protagonistas. Damián Pizarro ganó por arriba a los 3 minutos tras un tiro libre lateral, pero su cabezazo se perdió por encima del travesaño. Luego, a los 13’, Alan Saldivia conectó de cabeza un centro de Diego Hernández, pero el balón se fue alto.
Alexander Aravena le ganó la posición a Sebastián Figueredo por el segundo palo a los 19’ y remató cómodo desde el punto penal, pero el intento se fue por arriba del horizontal. Más tarde, a los 23’, respondió Uruguay con un cabezazo de Rodrigo Piñeiro luego de un centro de Manuel Monzeglio que pasó pegado al palo.
Chile siguió atacando y a los 25’ Ramiro Méndez apareció para despejar un disparo lejano y potente de César Pérez. A la media hora de juego, Monzeglio probó desde lejos y obligó a una gran intervención del arquero Brayan Cortés, que envió el balón al tiro de esquina. El arquero uruguayo atrapó un intento de cabeza de Matías Zaldivia a los 42’ a la salida de un córner.
Hasta que, a los 45’+1, Aravena corrió por la banda izquierda, ingresó al área y entre Vicente Poggi y Figueredo intentaron sacarle la pelota, pero esta rebotó y se la llevó el atacante trasandino, que definió cruzado y mandó el balón al fondo de la red para abrir el marcador justo antes del pitado que marcaba el final del primer tiempo.
En el inicio de la segunda parte nada cambió. Los locales se tiraron al ataque y tuvieron la posibilidad de aumentar la distancia con un remate lejano de Maximiliano Guerrero que se fue apenas por arriba del arco. Más tarde, a los 50’, Méndez sacó con sus puños sobre la línea un tiro libre ejecutado de forma directa por Guerrero.
Dylan Nandín tuvo el empate a los 66’. Recibió un pase largo, logró irse en velocidad hacia el área y remató cruzado justo cuando un defensa llegó a encimarlo, pero el balón se fue muy ancho. Saldivia estuvo cerca de empatar a los 79’ con un cabezazo al borde del área chica tras una mala salida de Cortés, pero la pelota salió desviada. La Celeste lo intentó hasta el final, pero no pudo llegar al tan ansiado empate.
A primera hora, México y República Dominicana igualaron sin goles, por lo que este resultado clasificó a semifinales a Chile, que tiene puntaje perfecto. Uruguay, con tres unidades, buscará la clasificación el próximo domingo 29, a las 13:00 horas en el mismo escenario, ante los aztecas, que tienen un punto.
Si la Celeste gana, avanzará, pero si no lo hace, deberá esperar el resultado del encuentro entre Chile y República Dominicana, selección que también tiene un punto. Clasificarán los dos primeros a las semifinales del miércoles 1º, y tres días después serán los partidos por las medallas. En la otra zona están Brasil, Estados Unidos, Colombia y Honduras.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.