Miercoles, 23 de Noviembre del 2022 - 09:50 hs. 199
Pirámde Chichén Itzá, en Yucatán
En Chichen Itzá una turista subió la pirámide de Kukulcán hasta el Castillo, acto que está prohibido, por lo que los custodios del INAH en Yucatán la bajaron. Sin embargo, una vez abajo, la mujer fue agredida por la multitud, gritándole, lanzándole agua y otros elementos.
La mujer se burló de la seguridad e inició la escalada a la pirámide, mientras la multitud gritaba que la bajaran. Al llegar a la cima, comenzó a bailar y a escupir sobre la pirámide, lo que hizo que la multitud se enojara aún más, y fuera necesario la custodia de las autoridades hasta su lugar de retención.
Por su parte, José Arturo Chab Cárdenas, jefe jurídico del INAH en Yucatán, señaló que a la mujer a quien nombraron en redes sociales “Lady Kukulcán”, se le abrió un expediente por la infracción cometida bajo la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.
“Lady Kukulcán” y su acompañante, han sido fuertemente criticados en redes sociales y piden castigo por haber ofendido uno de los lugares más importantes para los yucatecos. Chichén Itzá es Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007.
En el solsticio de verano, el sol llega a posicionarse de tal manera sobre la pirámide "El Castillo", que se forma un efecto de luz y sombra en el que pareciera que la serpiente emplumada Kukulkán desciende por las 365 escalinatas de piedra. Este sitio arqueológico es uno de los principales atractivos que posee la península de Yucatán para los millones de turistas que visitan cada año Cancún y el Caribe mexicano.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.