Martes, 25 de Julio del 2023 - 09:58 hs. 264
Foto de archivo.
La antropóloga Alicia Lusiardo se refirió este lunes a la situación actual de los estudios de los restos humanos encontrados en el Batallón nº14 Paracaidistas, cuyo resultado primario fue insatisfactorio dado que no se pudo establecer a quién pertenecen. Sin embargo, la especialista recordó que no se ha podido lograr aún y que se sigue trabajando en distintos caminos que hay que recorrer para tratar de identificarlos.
Entrevistada en Subrayado, la experta dijo que hay un estudio “caso a caso” de estas mujeres “que no pudieron ser excluidas ni identificadas”, aunque ese número se viene reduciendo “notablemente”, pero dijo que es cierto que “todavía quedan varias posibilidades”.
“Entonces, se necesitan estudiar caso a caso, qué donante tiene esa mujer desaparecida, cómo podemos ampliar el núcleo familiar, si tenemos que conseguir muestra porque no hay muestra de esa persona o quizás no viene por ahí, sino que hay un examen genético que es de ADN mitocondrial que quizás no nos permitiera excluir o identificar algunas de estas posibilidades”, informó.
El fiscal especializado en delito de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, aseguró a medio nacional que hay unas 18 mujeres sin identificar. Lusiardo, en tanto, aseguró que no sabe si son 18, pero que puede rondar ese número. “Sí son situaciones distintas una de las otras, entonces no se puede aplicar una sola fórmula para tratar de resolver esto, sino que entre todos, consultar al laboratorio en córdoba y mirar la lista caso a caso para ver cómo podemos resolver lo más rápido posible y de la mejor manera esta situación”, sostuvo.
“Sin duda que hay algunos nombres que están vinculados a desapariciones en Uruguay que tienen por lo menos una relevancia muy importante. Tratar de resolver esos casos a ver si se excluyen o no, tratar de ver si hay casos con un perfil genético de ADN mitocondrial se puede resolver más de un caso y queden algunos casos más complejos para ver cómo se resuelven”, agregó.
Finalmente, la antropóloga no descartó la exhumación de restos en algún cementerio porque a veces los familiares directos ya fallecieron y es la mejor forma de conseguir a los familiares por línea vertical. “Quizás haya que buscar la exhumación de restos para completar la donación de cada familia”, sostuvo.
Por último, referido a los restos encontrados, Lusiardo comentó que tienen signos de violencia en varias zonas del cuerpo: una de ellas está localizada en el área facial y cervical, además de lesiones en una costilla y en la mano derecha.
“Hay una serie de eventos violentos, teniendo lugar en ese momento como se define perimortem”, señaló.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.