Jueves, 13 de Julio del 2023 - 15:00 hs. 276
El proyecto de ley de Talles, que apunta a evitar la discriminación al momento de comprar prendas de vestir, fue aprobado en la comisión de Equidad y Género de Diputados y ahora deberá ser tratado en el Plenario de la Cámara de Representantes. Sin embargo, surgen dudas por parte de algunos legisladores sobre ciertos aspectos de este proyecto y piden que vuelva a la comisión para ser modificado.
“En lo personal, tengo la postura de volver a llevar el proyecto a comisión. Tenemos delegaciones que solicitaron ser recibidas”, indicó el diputado colorado Walter Cervini.
Además agregó que con esta medida buscarán “un proyecto que se mejore, que atienda la necesidad y la problemática de la gente que no accede a los talles” pero que al mismo tiempo no sea “un nuevo problema, un daño al comercio y a la industria”.
“Hay algunos cuestionamientos que hacen lugar. Entendemos que pueden tener razón, como por ejemplo cuando se refieren a que los comercios estén obligados a tener de todas las prendas, de todos los modelos, de todos los colores y de todos los talles, que sabemos que es algo que no es práctico”, argumentó.
Por su parte, el presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Hernán Bonilla, advirtió que el proyecto que se está por votar en el plenario de Diputados puede tener efectos negativos sobre el comercio y las fuentes laborales.
“Creo que es un muy mal proyecto de ley. En primer lugar porque tiene aspectos legales complejos, desde que viola la constitución a otros temas menores, pero sobre todo creo que es muy negativo desde el punto de vista del interés general en sus aspectos económicos”, indicó Bonilla.
“Es una ley que obliga a todos quienes fabrican ropa, importan y quienes venden, a tener disponible todos los talles que surjan de un estudio que se encomienda sobre cuáles deberían ser los talles de la población uruguaya”, aseguró.
Por estos motivos, el presidente del CED considera que este proyecto es “impracticable”, y agrega que si se cumple sería “desastroso”.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.