Jueves, 29 de Junio del 2023 - 09:35 hs. 285
Foto de archivo.
La ministra de Salud Pública Karina Rando alertó este miércoles de un “crecimiento exponencial” de infecciones respiratorias en niños y lactantes, lo que ha llevado en los últimos días a una “ocupación creciente” de las camas de CTI pediátricos y de internación, con una “tendencia en ascenso”, aseguró.
Rando explicó así el pedido que hizo a las autoridades de la educación para adelantar las vacaciones de invierno en escuelas y jardines de infantes (públicos y privados), previstas en principio para comenzar en la semana del lunes 17.
La jerarca dijo que el 73% de los pacientes internados en los CTI pediátricos están por complicaciones con infecciones respiratorias, producidas en su mayoría por el virus sincicial (VRS) y el de la influenza.
Al respecto dijo que dos niños menores de 5 años fallecieron en los últimos días por estas complicaciones. “Queremos evitar que existan mas”, dijo la ministra al fundamentar su pedido de suspender las clases en Inicial y Primaria desde el próximo lunes 3 de julio.
“Hay menos defensas de los niños por la menor exposición a los virus por la pandemia” del Covid, dijo Rando, y reiteró que hay mayor circulación de los virus respiratorias en los países vecinos o de la región, como Paraguay y Chile, y que “Uruguay no ha sido ajeno”.
Consultada acerca de si se alcanzó el pico de contagios por estos virus en niños y lactantes, la ministra respondió: “es difícil predecir en que semana va a ocurrir el pico de infecciones”.
“Si se deja que evolucione (la situación) podría ser potencialmente grave”, alertó.
Sobre la decisión de suspender las clases a nivel escolar y preescolar, Rando dijo que “cuando los niños van a la escuela, el contacto con otros niños es mayor porque comparten más horas que en un cine”.
La ministra insistió en conferencia de prensa que los padres no deben enviar a sus hijos a clase cuando tienen síntomas respiratorios, como resfríos y tos. Mucho menos con fiebre.
Rando aseguró que el MSP no tiene previsto decretar una emergencia sanitaria por este aumento de casos de infecciones respiratorias y destacó que la situación es muy distinta a la pandemia del Covid.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.