Viernes, 23 de Junio del 2023 - 10:15 hs. 561
Foto de archivo.
El Ministerio de Industria destacó el resultado del Plan Renovación, que brinda una ayuda económica a quienes compren calefones y aires acondicionados clase A.
Fábricas de calefones se ven colapsadas ante la alta demanda por estos aparatos, que se duplicó dado los daños que les causa el aumento en la conectividad del agua.
El Ministerio de Industria recuerda que está vigente el Plan Renovate, que abarca tanto a quienes quieran cambiar calefones como aires acondicionados de clase A. Este programa está pensado para motivar el uso de electrodomésticos más eficientes energéticamente.
“Significa, en el caso del calefón, un ahorro de un 20 por ciento respecto al calefón clase B. Y en aire acondicionado un 30 por ciento”, dijo Fitzgerald Cantero, director nacional de Energía.
“Dijimos, para los primeros 3.000 vamos a dar 3.000 pesos a cada uno, pensando en hogares, en sector residencial, de manera de poder ayudar a esa renovación”, agregó.
Al ver el resultado del plan, resolvieron extenderlo hasta 6.000 hogares. La inversión fue de 18 millones de dólares.
El gerente de Riovomark, Enzo Vidoni, se refirió a la alta demanda que tienen las fábricas de calefones y dijo que desde mayo ya notaron el aumento. “Casi un 200 por ciento de aumento de demanda y eso hace que colapse el sistema para todos los fabricantes que producimos acá en Uruguay”, aseguró.
Esto se da, dijo, por “el barro que nos están poniendo en el agua”, que no estaba antes.
“Todos los calefones que van con resistencia sumergida en agua, importados, fabricados acá, todos van con resistencia sumergida en agua”, explicó y detalló que “cuando es de cobre, ataca a la resistencia, cuando es de acero, ataca el tanque”.
También dijo que la situación de tener que importar repuestos por avión para que lleguen más rápido, lleva a que aumente el costo.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.