Martes, 20 de Junio del 2023 - 14:00 hs. 388
Foto de archivo.
Más de 100.000 menores extranjeros no acompañados han llegado a Italia por mar desde 2014 hasta hoy, un total de 6.000 solo este año, según informó este lunes la oficina italiana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con ocasión del Día del Refugiado que se celebra este martes.
Se trata de una cifra parcial, que no tiene en cuenta el número de menores refugiados de Ucrania que llegaron a Italia al comienzo de la guerra y que aún están presentes en el país, y los que llegan desde las fronteras terrestres, principalmente de la llamada ruta de los Balcanes, no registrados sistemáticamente.
Unicef destaca, asimismo, que los recientes naufragios muestran que son muchos los niños que murieron por el camino.
Solo en la ruta del Mediterráneo central -que sigue siendo una de las más peligrosas- se calcula que más de 21.000 personas han perdido la vida desde 2014, más de 1.000 solo este año, entre ellos muchos niños y niñas.
Pero además, denuncia la agencia de Naciones Unidas, «los menores y las mujeres se encuentran entre las categorías más expuestas a la explotación y la violencia, incluida la violencia de género, en todas las etapas del viaje migratorio».
«Es probable que estas cifras aumenten en los próximos meses, dada la incidencia de conflictos, crisis y desastres climáticos que afectan a muchos de los principales países de origen», según Unicef.
Si bien el contexto italiano cuenta con un marco normativo sólido para la protección de las niñas y adolescentes no acompañadas, Unicef señala que «persisten brechas y disparidades territoriales en el acceso a los servicios, en los cursos de educación y formación, y en los procesos de escucha de los menores y jóvenes migrantes y refugiados».
Con la declaración del estado de emergencia por migración por parte del Gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni, «hemos sido testigos de traslados más rápidos desde Lampedusa que, sin embargo, no siempre coinciden con soluciones de acogida adecuadas y personalizadas para niñas y adolescentes», afirmó en una nota Nicola Dell’Arciprete, coordinador de la Respuesta en Italia de la Oficina de UNICEF para Europa y Asia Central
«Ningún sistema de gestión de asilo o migración puede considerarse efectivo si no se basa en el respeto a los derechos de la niñez», agregó.
Con motivo del Día Mundial del Refugiado, Unicef continúa «pidiendo rutas marítimas alternativas seguras y legales, operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, y un fortalecimiento de la oferta en el sistema de acogida y de soluciones como el acogimiento familiar ” .
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.