Martes, 20 de Junio del 2023 - 09:44 hs. 406
El presidente Luis Lacalle Pou se reunió con varios ministros y jerarcas por la falta de lluvias y la crisis del agua potable que esto genera desde hace un par de meses. Tras la misma, afirmó que se garantiza el suministro de agua y que se informará sobre la calidad de la misma.
"Acabamos de decretar la emergencia hídrica para la zona metropolitana", anunció el presidente en conferencia de prensa. "Eso nos habilita en las obras que estamos comentando, tener procesos jurídicos más rápidos y más sencillos", dijo.
Entre las medidas, informó que sacará impuestos al agua embotellada, lo que se debe hacer por decreto y se comunicó, para esto, con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, dado que algunos se modifican a través de decreto, pero para otros se requiere vía legislativa. "En el día de mañana estamos enviando un proyecto de ley en este sentido", agregó.
"En virtud de esta exoneración de impuestos, suponemos que el precio tiene que bajar", explicó el presidente y remarcó que debería ser "sensible".
"Defensa al Consumidor tiene publicada esta cifra. Nosotros lo que pretendemos hacer, de nuevo con la generosidad de ustedes, es diariamente establecer cuál es el precio base o medio que establece Defensa al Consumidor para el agua embotellada", agregó.
Si se considera el número actual de consumo, la exoneración "estaría en el entorno de los 10 millones de dólares".
Sobre la falta del producto en algunos comercios, explicó que el problema mayor es por falta de envases. De acuerdo a las consultas que realizó el gobierno con grandes superficies, "se duplicó el consumo y en algunos picos se multiplicó por cinco".
En la conferencia, el presidente indicó que este martes comienza la obra de embalse y cañería en el río San José, que demandará unos 20 millones de dólares, "para tener una fuente más de agua potable". El plazo, de acuerdo a lo que le informó OSE, es "un máximo de 30 días". Los materiales se han encargado desde Brasil y Argentina.
"Vamos a mantener informada a la población de la calidad del agua, del suministro, eventualmente de los días que pueda quedar de determinada calidad de agua por delante", dijo también. Aseguró que no se cortará el suministro.
"Estamos evaluando con los técnicos de Salud Pública hasta dónde podríamos llevar esos registros para que siga siendo bebible esa agua, que es nuestra primera meta", agregó.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.